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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 279-289

Con el tiempo, Martí iría superando sus propios prejuicios étnicos a raíz de 
su inmersión en la guerra cubana, lo cual lo posicionaría políticamente de 
otra forma, haciendo que sus escritos, sobre todo los de prosa periodística 
y ensayística, se fueran matizando de un nuevo pensamiento sobre la 
otredad. Pero en este primer momento de la escritura dramática de Martí, 
aquello no acontece todavía, dado que en este periodo discursivo, Martí 
tiene como todo modernista de la primera generación otras preocupaciones 
más relacionadas con lograr estabilidad laboral en pos de la sobrevivencia, 
en su caso en el exilio, y de esta manera va a parar a Guatemala.

Está bastante discutido en esta investigación el pensamiento que manejaba 
Martí sobre el indígena, al momento de la escritura del drama Patria y 
libertad
 (1877). Consideramos que por eso, re-discutir la manera equivocada 
y sesgada en que se posiciona la figura de Martí en el corpus de autores 
modernistas, sí es importante. Y tiene una fuerte relevancia teórica. Ya que 
Martí va paulatinamente cambiando su manera de pensar y madurando 
políticamente, apoyado en las luchas revolucionarias cubanas de fin de 
siglo. Es significativo señalar que en ese primer periodo guatemalteco se 
encuentra todavía asediado como muchos escritores modernistas por el 
ideario de los liberales, y sus obras –sobre todo la que se analiza– son la 
respuesta de los escritores modernistas a una obra por encargo

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, con la 

cual pagaban de alguna forma el apoyo incondicional del jefe de Estado o 
presidente del momento para vivir si no cómodamente al menos tranquilos, 
asilados en el país. Tal y como les ocurrió a otros modernistas del mismo 
periodo y a otros escritores de la segunda generación, en el siglo XX.

El impacto que la figura de Martí tuvo en el corpus modernista 
latinoamericano fue tan fuerte en la década de 1960,  que la periodización 
del movimiento fue reexaminada y movida de 1888 (fecha en que Darío 
publica Azul) hacia 1882, momento en que Martí publica Ismaelillo. Por 
otro lado, los estudios sobre la obra de Martí tuvieron un pequeño boom
sin tomar en cuenta lecturas más posicionadas como la que hoy tenemos a 

2 «Antonio Batres, de Guatemala, tiene un drama mío, o borrador dramático, que en unos 

cinco días me hizo escribir el gobierno sobre la independencia guatemalteca…»; José Antonio 

Cabrera Navarrete, «Nuestra América en el poema dramático “Patria y Libertad” de José 

Martí», Monografías.com, http://www.monografias.com/trabajos103/nuestra-america-poema-

dramatico-patria-y-libertad-jose-marti/nuestra-america-poema-dramatico-patria-y-libertad-

jose-marti.shtml#ixzz4ZRB0lVgj