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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 269-277

de «la absolutización de la epistemología, del canon, de la verdad», y el 
develamiento del «juego (de poder) que implican»

19

.

8.ª tesis: «el nihilismo hermenéutico subraya la riqueza de posibilidades 
pasadas y futuras que mueven al presente, haciendo posible e ineludible la 
libertad y la decisión». Como escribe Vattimo, interpretando a Heidegger, 
«el futuro no deja de influir en el pasado, lo determina en la misma medida 
en que es determinado por él»; a su vez, «el instante, esto es, el momento 
presente, el tiempo de la decisión, representa el punto en el que el círculo del 
pasado y del futuro se suelda»

20

.  Juan Blanco ve en todo ello el fundamento 

infundado y la ocasión para diluir –no negar, ni revocar, ni clausurar– la 
Tradición y dejarla en libertad, aprovechando su amplitud redescubierta 
como «la posibilidad de crear, de reinventarnos, de la liberación; eso sí, 
“sabiendo que soñamos”»

21

.

9.ª tesis: «el pensamiento decolonial latinoamericano representa 
una posibilidad de reinvención y liberación hermenéutico-nihilista-
rememorante», particularmente en su deliberada «consideración y 
escucha de las tradiciones latinoamericanas, alter-hegemónicas, indígenas 
y afrodescendientes»

22

.  De acuerdo con la caracterización de Mignolo, 

el paradigma de la decolonialidad «incluye la modernidad pero pone el 
acento en la “coexistencia” y la simultaneidad», constituyéndose en 
una «teoría crítica que trasciende la historia de Europa […] y se sitúa en 
la historia colonial de América»

23

.  El momento crítico denuncia, en 

primer lugar, la retórica de la modernidad como «promesa de salvación, 
civilización, progreso, desarrollo»  y «bienestar para todos»

24

; en segundo 

lugar, denuncia la lógica de la colonialidad, es decir, «el racismo, que 
justifica la explotación, la opresión, la marginación, la apropiación de la 
tierra y el control de la autoridad»

25

; y por último, denuncia el olvido como 

producción de ausencias, a saber, de los otros y sus mundos.

19 Blanco, «La producción de la sub-alteridad», 39.

20 ibid., 41, citando a Gianni Vattimo, Diálogo con Nietzsche. Ensayos 1961-2000 (Buenos Aires: 

Paidós,  2002), 59-60.

21 Blanco, «La producción de la sub-alteridad», 42.

22 ibid., 44.

23 ibid., 50.

24 ibid., 44 y 46.

25 ibid., 46.