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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 269-277

no cesa.  En esta oportunidad, el viaje nos lleva a Vattimo, Gadamer, 
Heidegger y Nietzsche; a Mignolo, Castro Gómez, Maldonado Torres, De 
Sousa Santos y Lander; a Fornet Betancourt, Dussel y Zea; a Bilbao, González 
Prada y Sarmiento; a Wittgenstein; a Sloterdijk; a Borges… y de unos a los 
otros por pasajes e intertextualidades inesperadas.  Ciertamente se toma en 
serio Blanco eso de abordar la «herencia de textos y discursos» de una forma 
«libre, creativa y sub-versiva»

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, ofreciéndonos una versión práctica de ese 

concepto/técnica clave de la distorsión, remisión, remitencia o repetición.

Espero no hablar desde el puro prejuicio profesional, pero me parece que la 
preocupación central del texto que nos ocupa es profundamente filosófica, 
si bien no solo o meramente filosófica –sobre todo si por filosofía se 
entiende una cierta erudición autorreferenciada y autocontenida, como la 
que suele ofrecerse demasiado a menudo en las aulas universitarias o en las 
revistas especializadas–.  Lo profundamente filosófico del texto se evidencia 
en la voluntad de fundamentar y hacer transparente el desde y el cómo 
pensar en, y hablar de, la realidad, más acá o por debajo de lo apremiante 
y lo obvio.  Tal voluntad (que, por cierto, no es privativa del pensar y del 
discurso filosóficos, al punto de que a menudo se le encuentra fuera de 
estos) conduce, en este momento histórico, en este lugar geopolítico, a dar 
cuenta del desfondamiento en que, no obstante, nos sostenemos y desde el 
que, con todo o contra todo, emprendemos briosamente la construcción 
–comprendida al mismo tiempo y esencialmente como deconstrucción 
y reconstrucción– del sentido del mundo.  Como nos lo recuerdan los 
intelectuales decoloniales latinoamericanos, entre otros, desde hace varios 
siglos el mundo ha venido siendo predominantemente moderno-colonial, 
pero puede muy bien ser de otra forma y dar cabida a otros mundos y otras 
maneras de ser.  No es de otra forma que puede comprenderse a plenitud 
eso de la hermenéutica nihilista-decolonial, objeto, camino y horizonte de 
la preocupación filosófica protagónica de la obra de Juan Blanco.

Consideraciones específicas

La primera parte está subdividida en cuatro secciones, las cuales enfocan, 
en su orden: (a) la hermenéutica contemporánea; (b) el nihilismo, el fin 

8 Blanco, «La producción de la sub-alteridad», 15.