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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 269-277

secretas o pasajes subterráneos entre los pensamientos posmoderno (el 
de Vattimo principalmente), decolonial (Mignolo y otros) y literario (el de 
Borges en concreto).

Entonces, queda ya puntualizada la estructura, aunque del final hacia el 
principio. Sin embargo, vale la pena recapitular y detallarla más para destacar 
mejor la lógica que sigue. La primera parte, teórico-metodológica, ofrece 
como hilo conductor la discusión de lo que Juan Blanco bautiza como 
«hermenéutica nihilista-decolonial».  La segunda parte sitúa, comprendidos 
desde esa óptica, el horizonte y los discursos de la modernidad 
latinoamericana, marco histórico-intelectual a partir del cual se estudia la 
figura de José Martí, particularmente en su producción mesoamericana.  
La tercera parte aborda los textos martianos de su estancia en Guatemala, 
en especial, claro, Patria y libertad (de 1877), pero también el célebre Nuestra 
América
 (de 1891). 

Respecto de las intenciones expresas, es difícil comprenderlas en toda su 
agudeza y profundidad antes de estudiar el texto entero.  Es el caso de la 
consigna general de «debilitar [que no superar o revertir] la colonialidad»

1

siguiendo la vivencia gravosa, descrita por Vattimo, de que «es la historia 
misma como curso lineal unitario lo que se vuelve inconcebible»

2

. No 

obstante, hay otro planteamiento explícito y recurrente, más claramente 
audible. Se trata del «llamado de atención a nosotros, académicos, y 
nuestros buenos propósitos de liberar al oprimido, tomando para ello 
un papel protagónico en el proceso de liberación y considerándonos 
representantes de las necesidades del sub-alter»

3

. Nos advierte así Juan 

Blanco de la «implícita y silenciosa violencia» contra la alteridad indígena 
operante en la aparentemente noble «pretensión de representar al otro y 
hablar por
 él»

4

.  He aquí un fácilmente inadvertido gesto colonial que no 

será, o no solamente, cosa de individuos o grupos. Y es que la filosofía, 
las ciencias sociales y la literatura «en cuanto tales» –nos recuerda más 
adelante– han sido eficaces «herramientas para la gestión, legitimación y 

1 Juan Blanco, «La producción de la sub-alteridad indígena en Patria y libertad (drama indio) de José 

Martí, Revista Voces, núm. 10 (2016): 5. 

ibid., 15.

ibid., 3.

ibid., 4.