202

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 199-205 

La segunda vuelta del caracol –segunda parte– regresa sobre 
los ciclos extractivos profundizando en la forma como ha sido 
nombrado ese territorio, es decir, en el nombre de Tezulutlán-
Verapaz. Más que seguir el nombre romántico de la «Vera-
Paz» –verdadera paz– instaurado por el proyecto dominico de 
dominación, se retoma el nombre combativo de Tezulutlán 
como «tierra de resistencias», y desde ahí se interpela la 
historia. Es preciso señalar que esto se logra con extraordinaria 
rigurosidad conceptual –lo que le da una coherencia teórica 
global–, y también con inquisidora e incómoda transmutación 
de los conceptos, en el sentido de darle vuelta al lenguaje para 
reposicionar esa historia de luchas, devolviéndole la agencia a 
los sujetos negados.

La tercera vuelta del caracol –tercera parte– profundiza un 
poco más en la situación actual, en el quinto ciclo extractivo y 
de despojo, así como en sus resistencias. En esta parte se reúne 
la información que se cuenta en relación a los contemporáneos 
proyectos extractivos, agroindustriales, petroleros y mineros, 
y de extracción hidroeléctrica. Nos pone en alerta frente a la 
enorme violencia con la que se impone el proyecto extractivo, 
transformando las relaciones sociales y de poder que se 
establecen en torno a la tierra, los ríos, los bosques y el subsuelo, 
mermando las ya difíciles condiciones de reproducción social 
de cientos de comunidades Q’eqchi’, Poqomchi’ y Achi’. 

Cada una de estas vueltas de caracol termina con una 
reflexión desde el «encuentro de saberes», en términos de 
descolonización, resistencia y lucha por las autonomías. Cada 
cierre es un retorno al centro del caracol, a su «punto cero», a 
su semilla en términos de lucha. 

Entre los principales aportes que se pueden destacar es que, 
en virtud del «encuentro de saberes», el texto logra combinar 
claridad teórica con sentido común, en un esfuerzo por abrir 
los conceptos para dejarlos en su intencionalidad crítica y 
emancipadora. De esa cuenta, es una valiosa contribución