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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 153-175

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forestales

 

Comunitarias

...

2. Sustratos ideológicos contrapuestos

Las ideas a propósito de la conservación de la naturaleza no son el 
resultado de canales cognitivos compartimentados y discretos, sino de las 
referidas representaciones sociales en cuya construcción colectiva ocurre 
una síntesis cultural más bien caracterizada por el pluralismo y, a decir de 
Keulartz et al. (2004), citados por Buijs

25

, por la interpenetración de valores, 

vivencias y conocimientos. En términos generales es posible distinguir       
–por ejemplo para el caso holandés– unas concepciones occidentales del 
mundo natural alrededor de las siguientes imágenes arquetípicas: (i) la vida 
silvestre, (ii) la autonomía, (iii) el sentido inclusivo, (iv) el valor estético, y 
(v) el sentido funcional

26

. Esta categorización ideológica inspirada, según el 

autor referido

27

, en los tipos ideales weberianos  corresponde a la transición 

que parte de una visión ecocéntrica que reivindica el valor intrínseco de 
la biosfera y concluye en el antropocentrismo más férreo que alcanza, 
en la fase neoliberal del capitalismo, unas dimensiones particularmente 
desalentadoras en términos de la supeditación de los ciclos ecológicos a las 
necesidades inmediatistas y concentradoras de la acumulación ampliada del 
capital.  Una diferencia sustancial, sin embargo, puede colegirse entre esta 
categorización y unas concepciones conservacionistas más bien vernáculas 
para el caso de Guatemala.

Los vínculos milenarios entre los pueblos originarios guatemaltecos y el 
bosque suponen, de hecho, una noción conservacionista que, a contrapelo de 
las ideas occidentales antes referidas, parten de un uso selectivo de las especies 
forestales en los distintos estratos de la vegetación y de los huertos caseros con 
altos niveles de diversidad

28

.  Esta estrategia selectiva tiene unas expresiones 

diferenciadas a lo largo y ancho del territorio nacional y ha generado, así 
mismo, distintos grados de éxito conservacionista.  Entendida en términos 
integrales, la cosmovisión maya aborda de manera explícita unas profundas 

25 Arjen E. Buijs, «Lay People’s Images of Nature: Comprehensive Frameworks of Values, Beliefs, 

and Value Orientations», Society & Natural Resources 22, núm. 5 (2009): 419.

26 ibid., 424.

27 ibid., 422.

28 Laura Caso Barrera y Mario Aliphat Fernández, «Mejores son huertos de cacao y achiote que 

minas de oro y plata: Huertos especializados de los choles del Manche y de los K’ekchi’es», Latin 

American Antiquity 23, núm. 3 (2012): 282-299.