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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. vii-xiv

Comunismo», órgano creado el 19 de julio de 1954 para la identificación, 
captura y enjuiciamiento de las personas que según dicho comité, con 
el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), eran sospechosas 
de ser «comunistas»  (alrededor de 70 000 nombres), consignados entre 
1954 y 1962. Se reproduce también, como cuarta fuente documental, el 
Boletín del Consejo Supremo del Consejo Anticomunista de Guatemala 
(Cadeg), fechado el 26 de julio de 1967, en el que se enlistan 118 personas 
de distintos departamentos del país acusadas de ser «castrocomunistas», 
agitadores comunistas, sindicales o campesinos, o «rojos convencidos», y 
en el cual insta a las diferentes agrupaciones anticomunistas del país –esto 
es, a los escuadrones de la muerte de la época– a «tomar nota y actuar como 
corresponde». Estas fuentes, que documentan el carácter contrainsurgente 
y anticomunista del Estado y sus órganos paralelos de la época, son 
presentadas y analizadas también por Gabriela Escobar Urrutia.

La quinta fuente documental, presentada y contextualizada por Francisco 
Rodolfo González Galeotti, abona al mismo periodo histórico (caída 
de Árbenz). Se trata de una serie de cinco fotografías de la colección 
González Galeotti y de la colección Urrutia Zea, sobre el exilio de 
guatemaltecos en Argentina. 

Finalmente, se presenta como fuente documental la serie fotográfica «Los 
espacios de la vida cotidiana del migrante», de Aracely Martínez Rodas, 
antropóloga y directora de la maestría en Desarrollo, de la Universidad del 
Valle de Guatemala. La serie, compuesta por ocho fotografías, representa el 
sincretismo en «otro lugar», entre elementos de la cultura estadounidense y 
elementos de la comunidad migrante, expresados en tradiciones, símbolos 
patrios, como la bandera,  y culinarios (el «delicioso pan chapín» y las 
pupusas salvadoreñas), como se muestra en la fotografía número 2 del 
restaurante El Patio, en Chicago. Las fotografías fueron tomadas durante el 
trabajo investigativo de campo de la autora, en el año 2014, en el altiplano 
occidental y en varias ciudades de California e Illinois, que sirvieron para la 
elaboración de su tesis doctoral para la Universidad Pontificia de Comillas 
(2015), titulada Las organizaciones de migrantes como actores transnacionales: las 
experiencias de Los Ángeles, California y Omaha, Nebraska
. Agradecemos a 
María Victoria García Vettorazzi el tratamiento de las fotografías para su 
publicación en la revista.