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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. vii-xiv

La monografía estuvo a cargo del  Instituto de Investigación y Proyección 
sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Vicerrectoría de 
Investigación y Proyección (VRIP), de la Universidad Rafael Landívar 
(URL).  Titulada «Aproximación a la migración internacional guatemalteca 
contemporánea», fue elaborada por Úrsula Roldán Andrade, su directora, 
y dos investigadoras del mismo instituto, Sindy Hernández Bonilla 
y Lizbeth Gramajo Bauer. En la misma se describen y analizan las 
tendencias migratorias de la población guatemalteca hacia los Estados 
Unidos de América (EE. UU.) durante las cuatro últimas décadas, así 
como algunas de sus dinámicas y transformaciones, tanto en los lugares 
de origen como de destino. El lector encontrará información relevante 
acerca de las distintas etapas migratorias hacia este país del norte, sobre 
las características sociodemográficas de los migrantes, lugares de origen y 
de destino, sobre las principales causas por las que han ido emigrando los 
guatemaltecos, así como algunos datos sobre aprehensiones de menores, 
retornados, repatriados y remesas. Como sustento, se utilizaron diferentes 
investigaciones del IDGT y diversas fuentes estadísticas, como las 
aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización 
Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras fuentes. 

Las fotografías de portada y de las separatas de las secciones de la revista 
son de Simone Dalmasso y Sandra Sebastián, de Plaza Pública, y de 
Miguel Ugalde, de la URL. Son imágenes del viaje que emprenden los 
migrantes centroamericanos para llegar a los EE. UU., de indocumentados 
y de deportados. La fotografía de la portada y la de la separata de los 
artículos, ambas de Simone Dalmasso, y la de la sección de «Debates y 
saberes», de Miguel Ugalde, representan la red mexicana de trenes de 
mercancías, conocidos en la jerga migratoria como «La Bestia», «Tren de 
la muerte» o «Tren de los desconocidos», por las condiciones altamente 
riesgosas para la vida en las que los toman y viajan los migrantes, y por 
el carácter indocumentado de la mayoría de estos. La imagen utilizada en 
la separata de ensayos, de Simone Dalmasso, representa a la migración 
joven (en este caso de Copán/Honduras), que emprende el viaje hacia 
los EE. UU. en la búsqueda de oportunidades, con el sueño de una vida 
más justa.  Las fotografías de la separata de la monografía y de las reseñas, 
de Sandra Sebastián, son rostros, manos y piernas de deportados que 
representan la «tragedia», la tristeza, la desolación y también la espera para,