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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 227-238, ISSN 2518-8674 

le da más importancia a la iglesia (y su agencia organizacional) 
que al individuo (y su libertad). Por lo tanto, me parece, le da 
más importancia al poder que a la experiencia (del individuo). 

Doy un ejemplo. ¿Cómo se explican las conversiones de 
católicos a protestantes? Para explicarlas se puede responder 
que dichos individuos buscan para su vida un sentido no 
encontrado en la Iglesia católica. Sin embargo, esta no es una 
explicación suficiente. Hace falta tomar en cuenta el poder de 
la Iglesia neopentecostal explayado en sus campañas, de sus 
medios de comunicación y del mero hecho de su crecimiento 
numérico para explicar las conversiones. ¿Cuál de estos dos 
factores interviene principalmente? Él diría que el segundo: el 
poder de la Iglesia más que la experiencia del individuo. Más 
el poder, que el sentido (el autor no da este ejemplo, lo doy yo, 
con el peligro de no interpretarlo bien).

Para hacerle un comentario al autor hay que conocer algunas 
de sus publicaciones. Yo no las conozco. Positivamente, ya lo 
he insinuado, su amplitud para entender la pentecostalización, 
comparando dos casos de contraste y arrojando datos que no 
solamente se refieren al individuo, sino también a la Iglesia y 
a la sociedad, viendo su modelo no solo en un momento, sino 
en la evolución de etapas y teniendo en cuenta la globalización. 
Puntualmente, me han parecido importantes su crítica al 
concepto de mercado religioso, su explicación del crecimiento 
eclesial con ocho factores y su enfoque, como ya dije, en la 
Iglesia sobre la experiencia. Las conclusiones sobre Chile y 
Paraguay, aunque me parecen desordenadas y tal vez escritas 
a la carrera, son ricas en muchos puntos comparables con 
Guatemala, como el efecto de la urbanización, de los períodos 
de agitación política, del empoderamiento que da la experiencia 
del Espíritu Santo… en el crecimiento pentecostal. También la 
importancia de las generaciones más jóvenes para el futuro del 
protestantismo tradicional.