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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 227-238, ISSN 2518-8674 

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sobre el pentecostalismo en los cuatro continentes (2010) y 
dos que no incluyen un lugar determinado y deben de ser 
más teóricos (2010a, 2010d)

1

. Se trata, por tanto, de un autor 

indispensable para el estudio del pentecostalismo. 

La publicación de este artículo en una revista como Sendas 
resulta curiosamente ambigua. Por un lado, le da un peso 
académico importante a la revista y le abre una perspectiva 
amplísima a la persona interesada en el tema, pero por otro, 
resulta de difícil intelección, pues supone el conocimiento de 
muchos estudios previos con su terminología propia. Para un 
público no especializado convienen artículos más asequibles. 

El autor compara dos casos de contraste, Chile, el país con el 
pentecostalismo más antiguo de América Latina y Paraguay, 
con uno de los más recientes. No le interesa únicamente la 
caracterización del pentecostalismo, ni solo su crecimiento, 
sino un tema más acotado, el de la pentecostalización, tanto 
de la religión como de la sociedad. Es decir, su pregunta es 
cómo otras iglesias, por ejemplo, la católica (Renovación 
Carismática Católica) o las iglesias protestantes tradicionales, 
van adquiriendo rasgos pentecostales, y cómo también la 
sociedad, contradistinta de la religión, se va dejando también 
penetrar por el pentecostalismo; por ejemplo, medios de 
comunicación invadidos por testimonios de conversión o 
influencia de esta vertiente espiritual en las elecciones políticas

2

Para explicar dicha pentecostalización presenta un nuevo 
modelo, fruto de sus investigaciones anteriores. El nuevo 
modelo tiene una figura triangular. En cada ángulo se ubican 
los siguientes actores: el individuo, la iglesia y la sociedad. Cada 
uno de ellos tiene relación mutua con el otro. La interrelación 
dinámica de estos tres actores es la que dará la explicación a la 
pentecostalización. En este modelo triangular, sin embargo, él 

1 Digo «deben de ser» a juzgar por el título, porque no los he leído.

2 No lo dice el artículo, pero véase el influjo del voto evangélico en el reciente 

referéndum de Colombia sobre la firma de la paz. Ana Marcos, «El voto 

evangélico, clave en la victoria del ‘no’ en el plebiscito de Colombia», El País, 12 

de octubre de 2016.