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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 227-238, ISSN 2518-8674 

clave de su éxito se centra en dos puntos. Uno, que esas iglesias 
colocan en «el centro de su acción la unión y la seguridad de 
la familia, la congregación y el trabajo» y así ayudan a los fieles 
a sobrellevar sus preocupaciones cotidianas. Y dos, que estas 
iglesias dan participación a cada uno de los miembros de la 
familia y constituyen un lugar seguro en un medio violento 
como es Guatemala, donde se hacen relaciones sociales de 
apoyo mutuo y de confianza.

Menciono tres cosas positivas que me han llamado la atención 
de su artículo. Una, que en un ambiente de laicismo como se 
da en la USAC ella se pare a hacer este tipo de investigaciones. 
Supone valentía y una mirada convencida. Dos, que con 
datos pone en cuestión la opinión muy generalizada de que la 
motivación principal de su crecimiento sea la prosperidad. Y tres, 
que en el método pone el acento en la historia de vida, donde se 
encuentra la experiencia espiritual. Con su luz, estas cualidades 
dejan en la sombra el rol de las iglesias neopentecostales en la 
sociedad y en la política, que puede ser cuestionado. 

Henri Gooren, holandés de la Universidad de Oakland, en 
cambio, tiene una visión más amplia. Su artículo se llama: 
«Un nuevo modelo para la pentecostalización de la religión 
y la sociedad en Paraguay y Chile». Se supone, aunque no se 
explicita en Sendas, que es un artículo original para esta revista. 
La duda surge porque en la bibliografía se menciona uno muy 
parecido, «Pentecostalization and Politics in Paraguay and 
Chile» (2015), que debía aparecer en una colección de ensayos 
aún no publicada. No hemos podido encontrar esta publicación 
para compararla.

Si solo vemos la bibliografía del artículo, nos damos cuenta de 
la vasta experiencia de investigación del autor sobre este tema 
desde 1999 en diversos países del continente, comenzando por 
Guatemala (1999, 2001, 2002), Nicaragua (2003, 2010), Chile 
(2011, 2015), Paraguay (2013, 2015) y Latinoamérica como 
conjunto (2010, 2012). Además, en la bibliografía hay un título