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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 227-238, ISSN 2518-8674 

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. 3, 2015

población tradicionalmente católica. ¿Por qué sigue creciendo 
el protestantismo, especialmente pentecostal? Y, ¿por qué, 
también, se ha dado una pentecostalización en las iglesias 
protestantes tradicionales y en la Iglesia católica, por ejemplo, 
con la Renovación Carismática Católica?

Las últimas páginas de la revista contienen una sección 
fotográfica de «formas de religiosidad y creencia» realizada por 
Piet den Blanken con «perspectiva, estilo y opción de trabajo 
artístico y periodístico», dice María Victoria García. Vemos 
lo que se ha descrito, lo vemos en lo concreto. Profesionales 
y con muy buena impresión de colores. Solamente echa uno 
de menos una mejor selección que pudiera haber enfocado el 
tema de la revista, el pentecostalismo, y dejar a un lado otras 
expresiones. Y otra paja en el ojo ajeno: si el título hubiera 
acompañado la foto y no se encontrara en una lista aparte, 
habría sido más cómodo para quien lee.

En el número anterior había varias contribuciones de autoras 
guatemaltecas. Aquí solo hay una, las demás son de extranjeros. 
Entremos primero con ella. Se trata de Claudia Dary de la 
Universidad de San Carlos: «Los neopentecostales y los nuevos 
escenarios religiosos en Guatemala». A grandes rasgos, el 
pentecostalismo se diferencia del neopentecostalismo en que 
ambos expresan los carismas del Espíritu Santo, pero el neo es 
una variante con preponderancia de fieles de clase media y con 
un uso masivo de los medios de comunicación. Ella trata de 
explicar su crecimiento y busca datos para comprobar lo que nos 
dirá. Se fue a visitar muchas megaiglesias, grabó sermones de la 
televisión y de la radio, leyó autores y recogió historias de vida. 
Ve que la Iglesia neopentecostal funciona con el dinamismo de 
una empresa bien montada, hasta científicamente organizada, 
pero que la motivación principal que explica su crecimiento 
no es la prosperidad y el ansia de ascenso económico, como 
frecuentemente se dice. La explicación de la prosperidad le 
parece demasiado economicista. Piensa, en cambio, que la