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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 219-226, ISSN 2518-8674 

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La presentación y la introducción a los dos volúmenes del 
libro anuncian una historia de la gente común, que también 
es definida como los subordinados, los subalternos, el pueblo. 
Esta intención podría estar englobada en lo que se ha llamado 
«historia desde abajo». Sin embargo, los dos capítulos de este 
volumen no están escritos desde la perspectiva estricta de la 
historia desde abajo, es decir, reconstruyendo «la cultura y la 
vida de la gente corriente y su experiencia del cambio social»

1

Además, desde hace rato, como ha escrito Peter Burke

2

, «a lo 

largo de sus investigaciones, los estudiosos (de la historia desde 
abajo) se han ido dando cuenta más y más de los problemas 
inherentes a esta dicotomía» (arriba/abajo) pues «no podemos 
dar por supuesto que las divisiones económicas, políticas 
y culturales coinciden necesariamente en una sociedad dada 
(…)», ni que todas las personas corrientes tengan experiencias 
idénticas. De entrada, por ejemplo, tendríamos que distinguir 
la experiencia y la historia de las mujeres de la de los hombres. 
Tema escasamente trabajado por la historiografía en Guatemala.

Entonces, ¿desde dónde desarrollar, pensar, la investigación 
histórica? Los dos capítulos de este volumen lo hacen desde la 
disputa política, y toman como eje articulador la escala nacional 
y el Estado. Varias de las problemáticas analizadas por los 
autores son pertinentes y necesitan seguir siendo exploradas 
desde las ciencias sociales para comprender los problemas de 
la democracia contemporánea en Guatemala. Por ejemplo, 
¿cómo la lógica caudillista sigue presente en la construcción del 
liderazgo político?; ¿cómo se logran los precarios equilibrios que 
permiten hacer avanzar los proyectos políticos/económicos de 
las élites en los territorios?; ¿qué significa la política subalterna 
o la política desde abajo en estas condiciones?; ¿tenemos un 
régimen político sui géneris y cuáles son sus características? 
Quedamos también con el desafío de descentrar la historia de 
la política hacia otros campos de la vida social y de salir de las 

1 Peter Burke, ed., Formas de hacer historia, 2.ª ed. (Madrid: Alianza Editorial, 2003), 18.

ibid., 24.