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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 219-226, ISSN 2518-8674 

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Destaca el silencio sobre la manera en que el racismo del periodo 
colonial fue reconfigurado en el proceso de construcción del 
modelo económico agroexportador, sobre las nuevas presiones 
que este ejerció sobre la población indígena y, principalmente, 
sobre las relaciones entre ladinos e indígenas. La visibilización 
y análisis del racismo está también ausente en el escrito de 
Ricardo Sáenz –que se reseñará a continuación– a pesar, no 
solo de la atención que el autor ha puesto a la construcción del 
movimiento maya, sino que su capítulo aborda el periodo de 
la guerra interna, el de mayor violencia ejercida en contra de 
las poblaciones indígenas durante el siglo XX. ¿Por qué esta 
ausencia? ¿Estará vinculada al andamiaje conceptual con que se 
ha investigado la historia? ¿Tendrá que ver con la experiencia 
social de los historiadores?

El segundo capítulo del volumen se titula «Modernización y 
conflictos, 1944-2000», escrito por Ricardo Sáenz, constituye 
una síntesis descriptiva de la historia general de Guatemala en 
la segunda mitad del siglo XX. El énfasis está puesto en los 
acontecimientos políticos. A diferencia del capítulo trabajado 
por Juan Carlos Sarazúa que profundiza en un análisis 
de relaciones y detalles, para el cual el lector necesita un 
conocimiento básico de los debates en torno al periodo liberal. 
El capítulo preparado por Ricardo Sáenz está escrito para un 
público más amplio y puede servir de panorama general para 
quienes no se han adentrado aún en el estudio de esa época. 

La periodización propuesta por el autor está definida a partir 
de los ciclos de tensión y movilización social derivados de los 
cambios que produjo el proyecto de desarrollo modernizador 
en sus diferentes etapas, en relación con los reacomodos de 
poder y de la política estatal para enfrentar dichos ciclos. De 
manera similar al capítulo anterior, la historia de este medio 
siglo fue organizada por Sáenz en periodos definidos en 
función de la dialéctica entre momentos de movilización, 
convulsión social y crisis, y las modalidades con que el régimen 
político y la forma de gobierno fueron reacomodados para 
restablecer el orden de dominación.