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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 219-226, ISSN 2518-8674 

capítulos fue escrito por el historiador Juan Carlos Sarazúa y 
abarca el llamado periodo liberal (1871 a 1944). El segundo 
capítulo lo escribió Ricardo Sáenz de Tejada, antropólogo y 
politólogo, y va de la Revolución de 1944 a la firma de los 
Acuerdos de Paz en 1996, e incluye un epílogo sobre las 
complicaciones de los acuerdos y la democratización en la 
posguerra. Ambos capítulos están (sub)periodizados a partir de 
la dialéctica entre la consolidación del orden social dominante y 
los conflictos sociopolíticos que surgen de la oposición a este.

La reseña se concentra en estos dos capítulos principales; sin 
embargo, este volumen incluye también una serie de estudios 
cortos, diez en total, desarrollados por el arqueólogo Diego 
Vásquez y el historiador Juan Carlos Sarazúa. Los textos 
escritos por Diego Vásquez problematizan las fuentes y los 
conceptos con los que se ha estudiado y se ha escrito sobre 
la historia antigua de esta región. A través de ellos se debate 
sobre la pertinencia de conceptos como relato y documento, 
mito, historia, etnohistoria, Estado, civilización, cacicazgos y 
arte, para dar cuenta de las construcciones culturales y sociales 
mesoamericanas; también se interroga sobre las dificultades 
para el estudio de la religiosidad popular cuando es abordado 
desde la perspectiva de la religión institucionalizada. El otro 
grupo de textos, trabajado por Juan Carlos Sarazúa, presenta 
reflexiones sobre la construcción del monopolio de la violencia 
por las fuerzas armadas y sobre la cultura del autoritarismo 
manifestada en el caudillo decimonónico, el finquero o el 
dictador militar, y en la forma de su masculinidad.

El capítulo escrito por Sarazúa se titula «De café, dictaduras 
y revoluciones: Guatemala durante el periodo Liberal, 
1871-1944». En él, el lector encontrará una interpretación 
de los procesos que dieron forma al modelo económico 
agroexportador y que moldearon la formación del Estado 
moderno en Guatemala, teniendo en cuenta, según anota 
el autor, «(…) los matices y sutilezas que han definido la 
diversidad territorial del país». Sarazúa sigue una línea analítica