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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 181-202, ISSN 2518-8674 

anhelo de construcción nacional-democrática. No obstante, en su seno, 
la multiplicidad choca con la estrategia y con las tácticas unitarias, fuese 
con la tradición militar de los oficiales sublevados, la disciplina y –diría 
Ramírez– la «despersonalización» del partido y la revuelta generacional que 
vivían los jóvenes urbanos de 1960

13

.

Ramírez considera fortalezas de Turcios su conocimiento del ejército, sus 
tácticas guerrilleras, su aplomo y decisión. Sin embargo, critica el hecho 
de que Turcios no tenga una estrategia definida sino ideas generales, 
todavía no contrastadas como una línea táctica revolucionaria. Si al inicio, 
Ramírez coloca a Turcios como una especie de «padre» del movimiento 
revolucionario, en su relación con el PGT lo ve como un joven que debe 
cumplir los lineamientos institucionales del partido para, así, poder ganar 
puestos de dirección desde los mecanismos interiores. Al respecto nos dice 
Ramírez: 

El talón de Aquiles de Turcios, la raíz de su debilidad, residió en que su visión 
estratégica iba muy a la zaga de sus enfoques tácticos,
 y que su imaginación y agilidad 
en este último aspecto, más los éxitos que había obtenido a través de aquéllos, 
lo llevaron a subestimar el plano estratégico al punto de no haber dejado ningún 
aporte verdaderamente importante. Tenía, sí, arraigados con firmeza y profundidad, 
conceptos aislados y estáticos:
 la guerra prolongada, la importancia decisiva del 
campesinado, etc., pero no puso mayor empeño en vincular más esos elementos 
con las realidades, las necesidades y las posibilidades del movimiento revolucionario 
y del pueblo de Guatemala

14

.

Turcios pasa de ser quien deja en orfandad al movimiento revolucionario 
a un líder trágico, sufriendo la soledad de las divisiones revolucionarias, 
aceptando los mecanismos de un partido que –según lo describe Ramírez– 
obstaculiza la revolución. 

4. Entre Moscú y La Habana

La Biografía de Turcios podría llamarse también «lo que el PGT hizo mal». 
De hecho Ramírez va construyendo su propio concepto de revolución 
a partir de lo que considera errores, divisiones y luchas de poder en el 
seno del Partido Comunista. Tres constituyen el núcleo de estas críticas. 

13 ibid., 119.

14 ibid., 104. Las cursivas son mías.