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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 181-202, ISSN 2518-8674 

popular revolucionaria en este grupo de las FAR. Pero aquí ya es momento 
de centrarnos en las tensiones que contiene la formulación teórica de la 
revolución y los pueblos indígenas en Ramírez.

7. La tensión: vanguardia nacional y lucha comunal indígena

El concepto de revolución en Ramírez está íntimamente ligado a una 
interpretación específica de la Revolución cubana. Contiene, a la vez, 
un replanteamiento del papel de la vanguardia leninista y la experiencia 
bolchevique. A menudo esto se ha leído como el quiebre y disgusto entre 
el posicionamiento del Che Guevara con la Unión Soviética (URSS), el 
primero buscando generalizar la guerra revolucionaria a nivel mundial y la 
URSS manejar la Guerra Fría con Estados Unidos. El mismo Che Guevara 
recomendaba a los guatemaltecos rebasar la lucha partidista e involucrarse 
en la organización de la guerrilla. De allí la famosa frase del Che, la cual 
amerita una reflexión posterior por su núcleo generalizador inherente, 
poco matizado en la propia historia local: «¡Ay ustedes, los chapines, 
siempre pensando en partidos políticos! ¡Hagan la revolución!». Ramírez 
se adscribe a esta mezcla entre la visión fidelista y guevariana de la guerra 
revolucionaria. La necesidad de un líder carismático, la formación del 
ejército rebelde en zonas montañosas marginales, la acción como eje moral 
y justificante, la liberación nacional contra la oligarquía y el imperialismo 
estadounidense.

Ahora bien, para entender la posición de Ramírez respecto a la revolución 
y los indígenas, es necesario partir de cómo los concibe en la Biografía
Veamos qué nos dice al respecto:

Ningún proceso es capaz de hacer más completa, homogénea y justa la unidad 
nacional que la guerra revolucionaria orientada por la ideología proletaria. En el 
curso de la historia, muchas unidades nacionales se forjaron por la imposición y 
la fuerza de un pueblo sobre otro, minoritario, y de una recíproca absorción de 
factores complementarios. Ahora esa unidad nacional se puede, objetivamente, 
forjar por una guerra común contra los opresores, durante la cual se opera esa 
influencia recíproca motivada por otras necesidades

38

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38 Ramírez, «Turcios Lima», 94.