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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 181-202, ISSN 2518-8674 

Aún al interior, la condición de ladino permite «un cierto escape económico, 
social y psicológico a la opresión y explotación de las clases dominantes 
y del imperialismo»

28

. Pero este escape tiene su costo en lo que Ramírez 

llama una verdadera psicología del resentimiento en el ladino:

El precio que se paga es alto. Consiste en la alienación completa, en la renuncia y 
hasta el repudio de su identidad [...], el olvido de su historia, el desprecio a su 
cultura como elemento vivo. Por eso el ladino, mestizo o “ladinizado”, es un ser 
históricamente traumatizado, un híbrido desequilibrado, porque es el resultante de 
una relación injusta y opresiva entre dominadores y dominados

29

.

Similar a los posteriores planteamientos de Guzmán-Böckler y Herbert

30

Ramírez busca integrar en la dominación nacional indígena la propia 
dominación del ladino. 

La salida al desgarramiento social entre indígenas y ladinos se logra, 
entonces, a través del derribamiento de las condiciones de explotación: 
la revolución social. Si el «ladino» es entendido como un grupo alienado, 
sin identidad, olvidado de su historia, mientras el «indio» es descrito como 
un grupo gregario, desconfiado, conservador

31

. Luego, ¿cómo propone 

Ramírez el resquebrajamiento de estas relaciones en la lucha de liberación 
nacional? Aquí la biografía busca retomar las prácticas de Turcios como 
semillas de un nuevo esfuerzo revolucionario. Como veremos, el escrito 
mismo está cargado de fuertes tensiones.

6. ¿El paso pionero? Indígenas y revolución

Llegados a este punto central, Ramírez retoma la crítica a lo poco que, 
según él, pensó el PGT los grupos nacionales en la revolución: «Los 
revolucionarios “tradicionales” lograron la “hazaña” de hacer abstracción 
del problema en los planteamientos teóricos, ya no digamos en la acción 
práctica»

32

. Según Ramírez, fue Turcios quien intuyó la esencia del conflicto 

y «determinó el giro que en la consideración de los grupos nacionales ha 

28 ibid., 86.

29 ibid., 86-87. Las cursivas son mías. 

30 Carlos Guzmán Böckler y Jean Loup Herbert, Guatemala: una interpretación histórico-social (México: 

Siglo XXI, 1970).

31  Ramírez, «Turcios Lima», 85.

32  ibid., 87.