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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 181-202, ISSN 2518-8674 

Para Ramírez, los indígenas y los ladinos son «grupos nacionales»

24

. Los 

grupos nacionales están marcados por una división clasista de la sociedad, 
con una dominación oligarca que se integra al imperialismo estadounidense. 
Por eso pensar la liberación nacional significa, en el plano desarrollado en 
la biografía, captar las condiciones históricas de la opresión y la división, 
para así ver sus potencialidades sociales de lucha revolucionaria. Ramírez 
se pregunta:

¿Cómo se comporta un pueblo oprimido, lacerado internamente, no sólo por 
la división de clases, por el despojo de sus tierras y bienes, sino también por la 
mutilación, disecación y ridiculización de su cultura [...]?

25

Al referirse al pueblo oprimido está hablando de indígenas y ladinos, como 
expresión de esa laceración social.

Estos grupos nacionales –indígenas y ladinos– llevan implícitas relaciones 
históricas de poder. Ramírez describe los rasgos caracterológicos de ambos 
grupos, tanto en su configuración de dominación clasista como en su 
potencialidad revolucionaria. Diferencia entre ladinos patronos y ladinos 
explotados, los primeros dueños de la tierra, de los medios de producción 
en general, y los otros, los trabajadores. En una sociedad de origen colonial 
habrá un cierto tipo de consenso ideológico de los ladinos por diferenciarse 
de los indígenas, en tanto son históricamente el grupo más explotado.

Los patronos ladinos, latifundistas y burgueses, hablan entonces del indio atrasado, 
bruto, acomplejado, reticente, incapaz de asimilar la técnica y el progreso. Los 
mestizos

26

, explotados ellos también, para distinguirse del indígena discriminado, 

corean el estribillo

27

.

El ladino, por lo tanto, no solo es una categoría cultural sino de enfrentamiento 
clasista.

síntesis. 

24 Ramírez, «Turcios Lima», 91.

25 ibid., 85.

26 Llama la atención que Ramírez utilice la categoría de ladino para englobar el enfrentamiento con 

el indígena. No obstante, cuando se refiere a lo que sería el equivalente del ladino explotado, 

utiliza la categoría de mestizo.

27 Ramírez, «Turcios Lima», 86.