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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 181-202, ISSN 2518-8674 

5. Grupos nacionales y liberación

De acuerdo a Ramírez, fue Turcios uno de los primeros dirigentes 
revolucionarios en captar la importancia de la lucha indígena en la guerrilla. 
Primero, siendo testigo del maltrato que recibían los soldados indígenas en 
el ejército guatemalteco. Segundo, en el apoyo campesino que recibió una 
vez se alzó el 13 de noviembre de 1960. Pero, aún hay algo más, Turcios era 
en sí una suerte de carácter nacional guatemalteco de acuerdo a lo expuesto 
por Ramírez:

Como sucede con la mayoría de los guatemaltecos. Luis Turcios era una síntesis de 
caracteres españoles e indígenas. Tras su apariencia, predominantemente europea, 
se ocultaban definidos elementos de la psicología india

19

.

Pero, ¿cuáles rasgos en Turcios definen dicha «síntesis de caracteres»? 

Audacia y timidez, intuición y reflexión, sentimentalismo y brusquedad, sencillez y 
orgullo, seguridad y desconfianza, después de prevalecer por turnos en su carácter 
y de haber impregnado su sello distintivo en aislados actos de su vida, empezaban 
a ser dominados y concentrados en un todo orgánico

20

.

El concepto de revolución en Ramírez puede rastrearse desde su misma 
interpretación de la personalidad de Turcios. La sociedad guatemalteca 
es hija del trauma de la invasión y conquista española. Basándose en 
las reflexiones antropológicas de Aura Marina Arriola –a quien cita, sin 
mencionar el trabajo– Ramírez expone cómo el «ladino» desprecia al 
«indio», diferenciados ambos no de manera racial sino cultural

21

. Ahora, si 

bien es cierto que esto constituye parte del conflicto entre ambos, Ramírez 
se posiciona a sí mismo como descendiente también de los mayas. La idea 
de un mestizaje histórico, creador de una nacionalidad nacionalista, a la 
Vasconcelos en México, resuena en este dirigente revolucionario. Llama 
a los mayas «nuestros antepasados»

22

. La «nación» en Ramírez se extiende 

como un proceso de identificación hacia el «pasado» en la búsqueda de 
consolidación de la unidad popular en el «presente»

23

19 Ramírez, «Turcios Lima», 77.

20 ibid., 78.

21 ibid., 125.

22 ibid., 83.

23 No perdamos de vista que esta construcción teórica tiene sus bases en el concepto de revolución 

como vanguardia y, posteriormente, como liberación nacional. Es, ante todo, una lógica de