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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 181-202, ISSN 2518-8674 

Esta es la expresión local de una contradicción que recorrió dos 
generaciones de revolucionarios latinoamericanos. Por un lado, los partidos 
comunistas con una profunda labor entre los trabajadores, sobre el terreno, 
debatiéndose entre la línea rusa de la revolución social y denostando la 
línea trotskysta de la revolución permanente, incluso insurreccional. Por el 
otro lado, la generación inspirada en la Revolución cubana, quienes habían 
tomado como método la guerra de guerrillas y la influencia foquista. 
Los miembros del partido solían llamar a los jóvenes guerrilleros unos 
aventureros, voluntaristas, llevados más por la pasión y el fervor, que por la 
razón. Los jóvenes guerrilleros llamaron a los del partido unos burócratas, 
demasiado confiados de la democracia burguesa, intelectuales urbanos que 
comprenden el campo con las categorías de la Unión Soviética.

La Biografía de Turcios es expresión de esta contradicción, la cual Marco 
Antonio Flores sintetiza como un desbarajuste entre Moscú y La Habana

17

Muchos de los argumentos de Ramírez pueden ser tomados como de La 
Habana-fidelista
 y la construcción conceptual de la Revolución cubana: un 
grupo de definidos y claros organizados en vanguardia, la formación de 
un ejército rebelde con disciplina castrense, el encuentro y diálogo con 
campesinos marginados, los ataques al ejército dictatorial y el refugio en 
zonas montañosas. La idea de vanguardia y liderazgo es central desde ya 
en el pensamiento de Ricardo Ramírez y la reorganización guerrillera

18

Ahora bien, ¿cuáles son las características de este concepto vanguardista 
de revolución en Ramírez?

17 Esta crítica se trata en Los Compañeros, de Marco Antonio Flores, especialmente en el capítulo 

cinco titulado «Chucha Flaca, 1967», pp. 83-114. «Lo que hay que averiguar es quién es el 

culpable de este desbarajuste, de esta desbandada. Eso es fácil, son Moscú y La Habana». Los 

compañeros (Guatemala: F&G editores, 2006), 87.

18 Años más tarde, en el documento del EGP titulado «Línea de masas del EGP» (1979), al énfasis 

vanguardista de dirección se le agrega la importancia de la lucha social de los trabajadores y 

campesinos, asociados o no, en primera instancia, a la dirección revolucionaria. Ricardo Ramírez, 

«Línea de masas del EGP», en Construyendo caminos, 127-180. En este documento se sintetizan los 

aprendizajes y discusiones –muchas veces sumamente tensas– de la experiencia de la lucha social 

entre la huelga de maestros de 1973 y la marcha de los mineros en 1977. Ese mismo año, en 

1979, Mario Payeras plantearía en el documento «¿Cómo vamos a tomar el poder?», la estrategia 

acorde a este núcleo conceptual de la revolución: edificación de condiciones y consolidación 

de etapas, expansión territorial y poblacional, generalización de guerra de guerrillas, ofensiva 

final sobre la ciudad. «¿Cómo vamos a tomar el poder?», en Materiales de Formación Política. Nivel I 

(Guatemala: 1979). En ambos documentos el concepto de vanguardia fue central en la relación 

con la dirección o direccionalidad constituyente de las luchas propias de campesinos y obreros.