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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

(precisión en representar cosas distintas de nosotros) es el camino para 
alcanzar la verdad. Esta visión clásica nacida en la infancia de la cultura 
occidental fue puesta en cuestión por los descubrimientos del mundo 
cuántico en la primera mitad del siglo 

xx

, también por la consolidación y 

el poder atractivo de las epistemologías orientales e indígenas en este siglo.

La garantía de que una comunidad política-epistémica sea capaz de superar 
el uso de recetas y de abandonar la prepotencia del «modelo médico», es 
su reconocimiento que como comunidad está entrelazada o enmarañada

109

 

con la naturaleza no-humana, con su propia diversidad y por tanto con el 
proceso de descubrimiento.

5.5 Supervisión mutua

Como hemos visto, la decisión en la COP 21 en París fue abandonar por 
completo la idea de supervisión mutua en el combate contra el cambio 
climático. De alguna manera fue una conclusión lógica de un proceso 
en que la receta mayor fue el mercado. Desde una visión clásica de 
individualismo metodológico, la supervisión mutua solo puede ser vista 
como una violación de la soberanía del individuo o de un país particular. 
Es decir, una visión de la ética como una imposición desde afuera de los 
compromisos creíbles. 

La supervisión mutua tiene que ver con la ética de seguimiento de los 
compromisos creíbles. Se necesita una nueva ética que nazca de los 
compromisos adquiridos en comunidades epistémicas. La supervisión 
mutua, entonces, requiere abandonar el neopositivismo de Einstein por 
el enfoque de Neils Bohr del isomorfismo epistemológico-ontológico-
ético

110

 , es decir, que el proceso de descubrimiento en las comunidades 

epistemológicas constituye al mismo tiempo la forma en que sabemos, la 
forma de lo que existe y la forma en que debemos actuar

111

. Los últimos 

cincuenta años de investigación cuántica confirman el enfoque de Bohr de 

109 El término enmarañada es otra expresión de la realidad que no estamos separados de la 

naturaleza. Llevan menos connotaciones negativas de término «enredado» que viene de los 

descubrimientos cuánticos y de las cosmologías indígenas, que cuestionan el ideal occidental 

del individuo autónomo. 

110 Barad, Meeting the Universe Half Way, 223-352.

111 ibid., 353-396.