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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

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Planetaria

arquitecturas

 

energéticas

-

climáticas

epistémicas deben apoyar luego a los gobiernos para que procedan a partir de las 
metas cuantitativas para mapear políticas, inversiones e intervenciones necesarias 
para lograr las metas

107

.

Al final esta definición reduce la comunidad epistémica a un recurso 
de apoyo para la agencia política de los gobiernos, quienes no pueden 
tomar responsabilidad al implementar las políticas discutidas. Para lograr 
compromisos creíbles, este tipo de comunidad epistémica no es suficiente 
y da argumentos a favor de una comunidad política epistémica.

Los compromisos creíbles no dependen únicamente de las técnicas 
señaladas en la sección anterior, la reducción de problemas y la 
compresión del tiempo, sino de procesos para evaluar los compromisos. 
Una arquitectura energética-climática robusta y ágil requiere compromisos 
con metas específicas y tiempos concretos. Los compromisos creíbles han 
de tener anclaje en el espacio y el tiempo o simplemente no son creíbles. 
En el plano epistemológico, esto significa poner el espacio y el tiempo en 
igualdad de condiciones con las entidades materiales, para comprender que 
los fenómenos bajo estudio y su transformación son únicamente procesos 
de espacio-tiempo materializados.

Los compromisos creíbles dependerán también de nuevos tipos de 
«evaluaciones de la sostenibilidad» (de tecnologías, programas, políticas, 
etc.). Sin un trabajo serio sobre la sostenibilidad de compromisos, se quedan 
con las recetas del IPCC y la AIE con su «neutralidad» y compromiso para 
el «cumplimiento con las mejores prácticas y estándares internacionales», 
cuya aceptación casi asegura una falta de transparencia en la aplicación de 
la receta y por tanto que los compromisos creíbles nunca avanzan

108

.

Lograr compromisos creíbles para combatir el calentamiento global ya no 
es posible en la visión clásica de la ciencia con su dogmas de: i) nuestra 
separación de la naturaleza; ii) el individualismo metafísico o la idea de 
que el mundo se compone de entidades individuales con fronteras claras 
que los separa; y iii) la creencia de que la mimesis o representacionalismo 

107 Jessica Espey y Guido Schmidt-Traub, Making the Sustainable Development Goals 

Work, Sustainable Development Solution Network: United Nations, http://unsdsn.org.

news/2015/10/05/making-the-sustainable-development-goals-work/.

108 Verbruggen, «Can COP 21 ever be a success?», 1.