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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

surgir la «comunidad de comunidades» capaz de aprender lo suficiente para 
refrenar postular sus propias instituciones y los fundamentos prácticos 
de cada comunidad como absolutos –reto difícil particularmente para 
comunidades académicas con comunidades de científicos civiles porque 
requiere la opción de pagar el precio de alianzas con aquellas comunidades 
que se suelen reprimir–. 

La comunidad política-epistémica al recrearse a sí misma elabora su 
propia forma de aprender, machihembrando problemas concretos 
y transdimensionales en su agenda de transformación. Sin este tipo 
de método, sería casi imposible dar forma a un conjunto de reglas 
polimórficas para los diferentes «sistemas policéntricos» ya que no 
existen lugares o personas que sean iguales y ya que la idea de una regla 
para todos es irremediablemente obsoleta

105

. La equidad y la diversidad 

implican transferencias recíprocas de la riqueza y el conocimiento debido 
a la necesidad de aprendizaje común.

5.4 Los compromisos creíbles

Lograr compromisos creíbles depende de ir más allá de las comunidades 
epistémicas reconocidas por las Naciones Unidas en la promoción de los 
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según Jeffrey Sachs:

Una tercera manera en que los objetivos [desarrollo sostenible] importan es que 
puedan catalizar comunidades epistémicas –redes de conocimiento, experiencia y 
prácticas– hacia la acción en torno a los desafíos de desarrollo sostenible. Cuando 
se definen metas audaces, esas comunidades de conocimiento y práctica se pueden 
juntar para recomendar rutas críticas para lograr resultados

106

Las Naciones Unidas repiten sus recomendaciones sobre el papel de la 
comunidad epistémica en la construcción de planes:

Cada comunidad epistémica ha de iniciar su trabajo explicando los descenlaces 
cuantitativos necesarios para lograr los ODS en 2030. Por ejemplo, qué significa 
educación secundaria universal y cómo se puede medir. Las comunidades 

105 Elinor Ostrom, «Polycentric Systems for Coping with Collective Action and Global 

Environmental Change», Global Environmental Change 20 (2010): 550-557.

106 Jeffrey Sachs, «Why the Sustainable Development Goals Matter», Project Syndicate, 2015, 

https://www.project-syndicate.org/commentary/sustainable-development-goals-shift-by-

jeffrey-d-sachs-2015-03.