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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

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Esa nueva praxis se define por la capacidad de generar un nuevo conjunto 
de reglas (ajuste de las políticas y de los procesos políticos) por lo menos 
anualmente en los diferentes espacios geográficos y con los distintos 
actores del territorio de la comunidad política-epistémica. La prueba de 
fuego de una comunidad política-epistémica es hasta qué punto pueden los 
expertos del mundo académico y representantes políticos compartir en un 
proceso horizontal con aquellos a quienes Louise Fortmann brillantemente 
llama «científicos civiles»

101

, los que no tienen educación formal, pero cuyo 

conocimiento de sus mundos está más allá del nivel de un premio Nobel. 

Aquí se visualiza el mero epicentro de una comunidad política-epistémica: 
su capacidad de aprender mutuamente. No es únicamente un encuentro 
de saberes sino «el amarre de lo epistémico y lo político en la toma de 
decisiones»

102

. Una comunidad política-epistémica combina la capacidad de 

aprender de una comunidad epistémica y la capacidad de ejercer derechos 
de una comunidad política. Lo político alternativo descansa en el proceso 
continuo de aprendizaje mutuo.

El nuevo conjunto de reglas, en el fondo es una respuesta activista a las 
contradicciones que surgen en el camino. Como asevera Charles Hale en 
Engaging Contradictions: Theories, Methods and Politics of Activist Scholarship

103

, la 

investigación activista no busca producir otro manual práctico que limita y 
restringe el significado y el flujo de la investigación-acción sino enfrentar 
las contradicciones en los márgenes de la iniciativa inicial. Xóchitl Leyva 
Solano, en su trabajo «¿Academia versus activismo? Repensarnos desde 
y para la práctica teórica política»

104

, a partir del «¡Ya basta!», epistémica 

zapatista, pone en relieve otro elemento constitutivo del nuevo conjunto 
de reglas: «repensarnos y transformarnos» los mismos miembros de 
la comunidad política-epistémica. Sin este giro hacia adentro, no puede 

101 Louise Fortmann ed., Participatory Research in Conservation And Rural Livelihoods: Doing Science 

Together (Reino Unido: Wiley Blackwell, 2008), 9.

102 Mario Estuardo López Barrientos, «Comunidades que luchan. Negatividad y resistencia en 

Purulhá (Baja Verapaz, 1990-2014)». (Ponencia presentada en el 1er. Congreso Internacional 

de Comunalidad, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla de los Ángeles, 

México, 26 al 29 de octubre de 2015).

103 Charles Hale, ed., Engaging Contradictions: Theories, Methods and Politics of Activist Scholarship 

(Berkeley, California: International Archive, University of California Press, 2008).

104 Xóchitl Leyva Solano, «¿Academia versus activismo? Repensarnos desde y para la práctica 

teórico-política», en Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras, vol. 2 (San Cristóbal 

de Las Casas, Chiapas, México: Cooperativa Editorial Retos, 2015).