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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

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arquitecturas

 

energéticas

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crisis. Las personas necesitan visualizar alternativas en tiempos de crisis. 
Por lo tanto, urge un consorcio de diversas naciones comprometidas a 
configurar en el próximo quinquenio una arquitectura de políticas viables. 
La ausencia pantanosa de una política ambiental viable en medio de la 
creciente crisis requiere la esperanza que pueda surgir de la autogestión 
colectiva de naciones muy diversas.

5.2 Comunidades epistémicas: la dialéctica de autonomía 

y autogestión colectiva de las arquitecturas del clima/

energía

Peor que los discursos sobre el desastre que desmovilizan la creatividad ante 
la crisis es un pedazo ideológico clave de la hegemonía y del sentido común 
capitalista: la imposibilidad de autogestión colectiva y la extrema dificultad 
de alianzas significativas porque el «parasitismo»

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 siempre socavará el 

compromiso colectivo. Los acuerdos de París testimonian esta hegemonía 
casi dogmática de que la cooperación y el acuerdo común son inalcanzables 
fuera de las alianzas de una minoría de empresas transnacionales que se 
aprovechan de los demás.

¿Puede una alianza tan diversa y tan amplia con naciones europeas, naciones 
centroamericanas y naciones indígenas aguantar el oportunismo parasitario 
entre ellos? Diría que más que el oportunismo parasitario, el verdadero 
peligro es la falta de autonomía de las naciones del consorcio ante la Unión 
Europea en el caso de Europa, y ante los organismos internacionales 
en el caso de Centroamérica. Las decisiones hechas desde una nueva 
arquitectura energética-climática, aun en el pequeño proyecto piloto 
sugerido, afectarán a cientos de millones de personas, quienes presionarán 
sobre sus gobernantes cada año cuando renegocien sus «trajes a la medida» 
de las metas de transformación por país. Además de abrir los cauces de 
participación popular en cada nación, argumento que la sostenibilidad de 
este tipo de arquitectura energética-climática sólida requiere mínimamente la 
construcción de comunidades políticas-epistémicas entre los representantes 
de las naciones, que permita la autogestión colectiva.

98 El parasitismo (free riders en inglés) o «los que no pagan su pasajes, aprovechándose de las 

otras personas en el bus colectivo» fue racionalizado y justificado como pieza inamovible de la 

realidad humana en la obra de Mancur Olson, La lógica de acción colectiva, que argumenta que el 

parasitismo socava cualquiera alianza diversa y amplia.