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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

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Planetaria

arquitecturas

 

energéticas

-

climáticas

relevancia en esta discusión. El campesinado indígena en su lucha por 
recuperar la tierra de quienes destruyeron los comunes

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 fue el arquitecto 

del mundo democrático moderno en su intento de recuperar el pasado. 
En las secuelas de estas revoluciones, el campesinado indígena llegó a ser 
excluido de la plena participación en el mundo «moderno». Las reformas 
agrarias y las transformaciones agrarias que respondieron a las rebeliones 
campesinas fueron cooptadas o diseñadas por las fuerzas urbanas, 
resultando en la consolidación de la agricultura capitalista con su furia 
destructiva contra la naturaleza, tanto en los países centrales, así como en 
la periferia

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. Hemos estado escuchando durante más de cien años desde 

que la investigación de Lenin, El desarrollo del capitalismo en Rusia anunció 
que el capitalismo eliminaría el campesinado y las civilizaciones indígenas, 
dejándolos sin un lugar en el futuro. Hoy en día, sin embargo, todavía 
no han desaparecido, y lo que quiero sugerir aquí es que las economías y 
las sociedades campesinas indígenas figuran entre las principales fuerzas 
para salvar el mundo moderno de sus peores excesos a través de formas 
comunitarias y procesos basados en ecosistemas de transformación agraria

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Los países europeos tienen capacidades significativas para el desarrollo de 
energía limpia, tecnologías urbanas, pero en su agricultura adolecen de 
una grave dependencia de ruta del carbono. Mi argumento en relación 
al papel del pensamiento y de las prácticas indígenas no tiene nada que 
ver con la idea romántica de volver a un pasado autóctono y aislado, 
porque lo que necesitamos es justo lo contrario: vincular de manera más 
creativa las trayectorias agrarias y urbanas divergentes en este planeta, y que 
ambas necesitan reconocer sus diferencias a fin de descubrir cómo forjar 
encuentros entre entendimientos divergentes de la naturaleza, la ciencia y 
la sociedad humana. El reto en la relación entre la ciudad y la agricultura 
no está solamente en los niveles de emisiones de carbono sino en cómo 
reemplazar el binomio peculiar ciudad/campo que dio vida al capitalismo.

95 En el caso de Estados Unidos de América, las autonomías campesinas en su frontera agraria 

fueron la dinámica innovadora.

96 Peter Marchetti, «Rethinking the Agrarian Question: Land Reform, Social Movements, 

and Inclusive Rural Development in Central America, Bolivia, and Ecuador», Special Chair 

Public Address (Amberes, Bélgica: IOB/University of Antwerp, 2008); Peter Marchetti, «La 

cuestión agraria en Guatemala, Bolivia y Ecuador», en La cuestión agraria y sus retos en el contexto 

latinoamericano (Guatemala: AVANCSO, 2009), 18-29.

97 Marchetti, «Rethinking the Agrarian Question»; Marchetti, «Cuestión agraria en Guatemala».