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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

Sin embargo, la figura 5 muestra cómo ese proceso ha de ser diferenciado 
para la diversidad.

Figura 5. Ejemplo de emisiones promedio por persona negociadas entre 

distintos grupos de países (2010 a 2050)

20000

18000

16000

14000

12000

10000

8000

6000

4000

2000

0

Año 2010

Año 2020

Año 2030

Año 2040

Año 2050

Límite superior
Promedio mundial
Países pioneros
Países ricos
Países industrializados

Fuente: Aviel Verbruggen, «The Urgency of Light Climate Policy» (Amberes, Bélgica: 

University of Antwerp, 2012), 5, http://www.avielverbruggen.be/.

La toma de decisiones según secuencias temporales son el sustrato para la 
flexibilidad y capacidad de adaptación, ambas propiedades son atractivas cuando 
están balanceadas con robustez, y la rendición de cuentas. La credibilidad de la 
política pública depende de la consistencia temporal. De algunas obstrucciones 
importantes en el protocolo de Kioto (Copenhague y París) resulta la escalada del 
tiempo en décadas en vez de años. Las décadas se extienden sobre los intervalos de 
los mandatos políticos y de la gestión diversos y contradictorios. La responsabilidad 
y la rendición de cuentas difusas incitan a la demora y a la deserción de los 
participantes involucrados. Las reglas ágiles estructuran procesos de compromisos 
anuales y revisiones de cumplimiento en las líneas de base flexibles. El poder de 
aplicación y ejecución de compromisos derivan del desempeño y dependen de las 
transferencias financieras

81

.

La literatura sobre la arquitectura de políticas energéticas y ambientales 
se llena con discusiones de realismo, en relación al ritmo para detener las 
emisiones de CO

2

. Morgenstern resume el informe de la mayoría: «Mientras 

que algunos pueden criticar la falta de elegancia o la velocidad del enfoque 

en Architectures for Agreement, editado por Joseph E. Aldy y Robert N. Stavins (Cambridge: 

Cambridge University Press, 2007), 280-314.

81 Verbruggen, «Urgency of Light Climate Policy», 5.