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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

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para «los permisos de emisiones de carbono en el mercado global». Por el 
lado de las políticas diversificadas están aquellos que, como Verbruggen, 
sostienen que el

uso sobreestirado de un régimen uniforme es la causa raíz de las deficiencias y del 
mal desempeño de los instrumentos de política en términos de los criterios de 
eficacia, eficiencia, equidad y viabilidad institucional, lo que resulta en las prácticas 
de arrastrar los pies al participar y de un cumplimiento deficiente

60

.

El diálogo de pocantico resumió sus conclusiones sobre la eficacia de 
las políticas haciendo hincapié en la importancia de la participación de la 
siguiente manera:

Los tipos de políticas que pueden abordar eficazmente las emisiones de efecto 
invernadero de una manera coherente y consistente con el interés nacional por 
necesidad tienen que variar de un país a otro [...] para lograr amplia participación

61

.

Keohane y Victor arguyen del mismo modo por «una geometría variable 
de la participación» y

para una variedad de esfuerzos a la medida de las capacidades e intereses de cada 
miembro en lugar de un único sistema integrado en que todos los miembros deben 
adoptar instrumentos similares

62

.

Sin embargo, argumentos acerca de la diversidad como estos con demasiada 
frecuencia están utilizados para defender la decisión de los Estados Unidos 
de América de no participar en las decisiones mutuamente vinculantes

63

. La 

diversidad y la complejidad son las razones principales para la búsqueda de 
consensos, en lugar de tratar de evitarlos en el ciclo sin fin de complicados 
interes propios. 

La figura 4 ilustra lo erróneo de las recetas de «adaptación» y «mitigación» 
utilizadas en la jerga de los proyectos financiados por la cooperación 
internacional, porque desconocen que adaptación y mitigación son en 
el fondo el mismo fenómeno articulado por la agencia de la naturaleza. 

60 Verbruggen, «Preparing the Design», 283.

61 Pew Center, International Climate Efforts.

62 Robert O. Keohane y David G. Victor, «The Regime Complex for Climate Change», Perspectives 

on Politics 9, núm. 1 (2011): 7–23.

63 ibid.