AC

Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

P

edro

 e

milio

 m

archetti

r

ecetas

 

Para

 

una

 

distoPía

 

Planetaria

arquitecturas

 

energéticas

-

climáticas

en las sociedades reales. Tales mercados globales de carbono dependen del diseño, 
ejecución, supervisión y ejecución de las autoridades mundiales. Dichas autoridades 
no están disponibles, y es ilusorio pensar que alguna vez estarán disponibles el 
tiempo necesario marcado por el cambio climático

54

.

Es decir, la piedra angular de la arquitectura de las políticas energéticas 
y ambientales es una ilusión. Por supuesto, las dos recetas claves de 
Kioto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio y los permisos de emisión, 
no han cumplido con sus promesas. Wara señala al parcial y doloroso 
monitoreo por parte de la UNFCCC del Mecanismo de Desarrollo 
Limpio

55

. Los derechos de emisión se han comercializado únicamente en 

unos pocos mercados localizados

56

 en donde la gobernabilidad global está 

completamente ausente. Sin embargo, la crítica académica al comercio 
de emisiones ha sido mucho más indulgente que la del Mecanismo de 
Desarrollo Limpio

57

. Como lo resume Verbruggen

58

 : «El rendimiento de 

ambos mecanismos de mercado, después de 14 años de sacar su dientes 
maduros es aún pobre». La evidencia sobre su fracaso, sin embargo, es 
irrelevante porque el discurso dominante simplemente dice que nosotros 
hemos esperado suficiente tiempo para que el mercado funcione.

Estos dos instrumentos de la política: el Mecanismo de Desarrollo Limpio, 
con su impuesto armonizado sobre el carbono mundial y el «mercado global 
de permisos de emisiones de carbono» han polarizado el debate académico 
sobre arquitecturas robustas de políticas energéticas/ambientales. Fisuran 
la discusión entre los que ven el mercado como motor de cambio y aquellos 
que proponen soluciones desde el Estado y desde la sociedad/ambiente. 

El cuadro 2 compara los seis elementos claves de las arquitecturas de 
políticas energéticas según este parteaguas privado/público.

54 Verbruggen, «Urgency of Light Climate Policy», 3.

55 Michael Wara, «Is the Global Carbon Market Working?», Nature, núm. 445 (2007): 595-596.

56 Slobadon Perdan y Adisa Azapagic, «Carbon Trading: Current Schemes and Future 

Developments», Energy Policy, núm. 39 (2011): 6040-6054.

57 Cameron Hepburn y Nicholas Stern, «A New Global Deal on Climate Change», 

Oxford 

Review of Economic Policy 24, núm. 2 (2008): 259-279.

58 Verbruggen, «Urgency of Light Climate Policy», 4.