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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

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Planetaria

arquitecturas

 

energéticas

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climáticas

anexo 1 (los 42 socios) podrían hacer promesas para la transición a energías 
limpias sin convulsiones significativas en sus economías, pero con enormes 
retrocesos para las empresas cuyas ganancias dependen de permanecer 
encerrados en los mercados de carbono

51

. Si las promesas mutuamente 

vinculantes para mitigar el cambio climático nunca ven la luz del día en 
este planeta, es precisamente por causa de las barreras en contra de la 
acción colectiva

52

 y la inclinación para las políticas de parasitismo. Hay un 

creciente consenso de que la única manera de obtener un poder vinculante 
depende de «la precisión del acuerdo»

53

.

3. ¿Recetas de mercado o arquitecturas energéticas-

climáticas participativas con acuerdos mutuamente 

vinculantes para contener el cambio climático?

Después del análisis precedente del fracaso de la COP 21 en París, toca 
analizar más técnicamente en esta tercera sección la arquitectura de las 
políticas que subyace a ese fracaso, a fin de compararla con la arquitecta de 
una política robusta y ágil, necesaria para abordar los problemas reales en 
la mitigación del calentamiento climático en la cuarta sección.

Con el fin de analizar lo que está en el corazón del tipo de investigación 
que se necesita hacer frente a la triple crisis mundial y para responder a 
los debates sobre arquitecturas de las políticas existentes y alternativas, 
primero hay que distinguir entre arquitecturas de las políticas y las recetas 
de política.

El tipo de complejidad que entraña el cambio climático hace aparecer 
simplemente ridícula la idea de unas políticas basadas en el descubrimiento 
científico «neutral, libre de valores». Los nuevos objetivos de desarrollo 
sostenible incluyen un conjunto de este tipo de recetas. La metáfora de 

51 Daniel Bodansky, «Targets and Timetables: Good Policy but Bad Politics?», Architectures for 

Agreement, editado por Joseph E. Aldy y Robert N. Stavins (Cambridge: Cambridge University 

Press, 2007), 380.

52 Véase el análisis de René Mendoza sobre la barreras a la acción colectiva en sus cortes teóricos 

sobre The Logic of Collective Action de Olson, la tragedia de los comunes de Hardin y el trabajo de 

Ostrom sobre gobernanza de los comunes. Mendoza Vidaurre, «Acuerdos de París».

53 Daniel Bodansky, Scott Barrett, Carlo Carraro y Jaime de Melo eds., «Legally Binding versus 

Non-Legally Binding Instruments», Towards a Workable and Effective Climate Regime (s.l.: Centre for 

Economic Policy Research Prees and Ferdi, 2015), 38; Bodansky, «Targets and Timetables», 38.