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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

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Planetaria

arquitecturas

 

energéticas

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climáticas

suceder sería un éxito en la COP21 porque el éxito sólo prolongará las fallas de la 
política, quebrantará el +2 °C límite, creará riesgos irreversibles, y la probabilidad 
de transiciones lisiadas

45

.

No obstante, Verbruggen señala que después de los fracasos de Kioto y 
Copenhague:

El objetivo era la aprobación por consenso de un acuerdo vinculante. Por defecto 
de acuerdos claros, los resultados del Protocolo de Kioto (1997) y del Acuerdo 
de Copenhague (2009) funcionaban como contenidos provisorios. En la noche 
del 12 de diciembre, el ministro francés L. Fabius forjó la aprobación unánime 
del Acuerdo de París (no vinculante) después de días y noches de tediosas 
negociaciones

46

.

2.2 Ambigüedad y compromisos no vinculantes en la COP 21

Los medios de comunicación dominantes mundiales proclamaron el 
acuerdo unánime en París. El presidente Obama tomó el crédito del acuerdo: 
«Hoy en día, el pueblo estadounidense puede estar orgulloso, porque este 
acuerdo histórico es un tributo al liderazgo de Estados Unidos». Nicaragua, 
un país que planea tener 90 % de energía limpia en 2020, decidió hacer 
tribuna de su discurso antiimperialista, se negó a unirse al consenso y 
no presentó su contribución intencionalmente decidida a nivel nacional 
(INDC) (Financial Times, 2016). La agencia de noticias, Al Jazeera, como es 
su costumbre, se apartó de la jerga dominante:

El acuerdo, que trajo de vuelta el tema del cambio climático a la agenda de noticias, 
fue aclamado como un éxito por los principales medios de comunicación y líderes 
políticos autocomplacientes –quienes hicieron sonar el evento como un hito 
importante–. Sin embargo, los científicos del clima y activistas ya han dicho que 
el acuerdo ofrece pocos motivos para alegrarse y que distaba mucho de lo que se 
necesita para evitar una catástrofe del cambio climático. Ellos dicen que el acuerdo 
carece de cualquier mecanismo legalmente vinculante para obligar a los gobiernos 
o corporaciones a las cuotas de emisión, mientras que otras cuestiones claves en el 
acuerdo no son vinculantes en absoluto

47

.

45 Verbruggen, «Can COP 21», 2.

46 Aviel Verbruggen, «Self-Governance in Global Climate Policy: An Essay», www.avielverbruggen.

be.

47 ibid., 17.