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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

enredados con la naturaleza y sus ambientes. Nuestra investigación cambia 
la naturaleza y la naturaleza cambia el ambiente, por eso el avance de la 
teoría será siempre parcial y dependiente de nuestra praxis y de la praxis 
de la naturaleza.

La reflexión científica lleva a la praxis, «revitalizar una actividad ya existente 
para que sea actividad crítica»

39

. Así la praxis-en-naturaleza se convierte en 

nuestra mina más rica, obligándonos a aprovechar la investigación/acción 
como la única ruta aconsejable.

El método materialista marxista de la coevolución y del metabolismo 
integral de una especie «inteligente» que surja con y de la naturaleza 
combinado con el estudio profundo de la historia del capital-naturaleza y 
con nuestra continua praxis-en-naturaleza, es el posicionamiento teórico 
que utilizo para entender las arquitecturas energéticas-climáticas.

El pensamiento dominante, que no ve una relación profunda entre la 
naturaleza y la sociedad, es parte integrante de la ruptura metabólica que 
ocurre entre la naturaleza y la sociedad. Y ese pensamiento se reapropia y 
justifica la ruptura de cada etapa de la crisis. Las propuestas alternativas, 
basadas en la praxis de armonía con la naturaleza, a su vez, forman parte 
integrante del cambio metabólico. A partir de la mecánica cuántica, las 
ilusiones –tanto de la huella ecológica como de ciencia objetiva– quedan 
desacreditadas porque nuestra forma de preparar el experimento y de 
construir los aparatos de investigación afectan la naturaleza subatómica y 
la determinan en respuesta a la misma agencia de la naturaleza

40

.

El tema de este ensayo, las arquitecturas energéticas-climáticas, en mi 
opinión, no puede estar separado de la naturaleza –como las corporaciones 
multinacionales y las ciencias sociales positivistas quisieran que hagamos–. 
En el corazón del proceso de descubrimiento y de acción, tanto de la 
naturaleza como de nosotros mismos, se entrelazan una con la otra.

39 Antonio Gramsci, Prison Notebooks, vol. 3 (Nueva York: Columbia University Press, 2007), 369, 

N. B. 8, §220.

40 Barad, Meeting the Universe. En su exposición sobre la teoría de Bohr.