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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674
P
edro
e
milio
m
archetti
r
ecetas
Para
una
distoPía
Planetaria
:
arquitecturas
energéticas
-
climáticas
arquitecturas, en primer lugar, en su relación con el proceso de transformación
ecológica como unos granos de polvo que se arremolinan en un tsunami.
Así pongo en duda la arrogancia humana de creer que podemos entender
la transformación ecológica actual –o incluso hacer una huella en ella– sin
vernos a nosotros mismos como parte de la naturaleza, agarrados al huracán
de la «ruptura metabólica»
35
. Ese tipo de prepotencia es como buscar a un
gato negro en una habitación muy oscura donde no se puede controlar ni
la entrada ni la salida de la habitación, mucho menos lo que está adentro.
El famoso chiste sobre las disciplinas económicas tiene su pertinencia acá:
la historia económica es cazar un gato negro en una habitación oscura; la economía
es perseguir un gato negro en una habitación oscura cuando el gato ni está allí; la
econometría es perseguir el gato negro en una habitación oscura cuando el gato no
está ahí, proclamando que este ha sido capturado
36
.
A diferencia de Robert Costanza, Lisa Graumlich, Will Steffen, Carole
Crumley, John Dearing, Kathy Hibbard, Rik Leemans, Charles Redman,
David Schimel, y de Rachael Beddoe, Joshua Farley, Eric Garza, Jennifer
Kent, Ida Kubiszewski, Luz Martinez, Tracy McCowen, Kathleen Murphy,
Norman Myers, Zach Ogden, Kevin Stapleton y John Woodward
37
,
a quienes Moore con razón critica por ser demasiado optimistas en su
comprensión de la integración de la naturaleza y la sociedad
38
, yo podría ser
demasiado respetuoso de esa habitación oscura particular del metabolismo
naturaleza-sociedad, y más pesimista que Moore sobre el alcance de la
teoría. La capacidad de la teoría para comprender la unidad dialéctica
de la naturaleza y la sociedad es, en mi opinión, muy limitada y el límite
preciso requiere tomar en serio la agencia de la naturaleza. La complejidad
global de la transformación ecológica en proceso no puede ser abordada
por certezas cerebrales, especialmente aquellas que niegan que estamos
35 John B. Foster, Marx´s Ecology: Materialism and Nature (Nueva York: Monthly Review Press,
2000); John B. Foster, «Symposium: Marx´s Ecology or Ecological Marxism?», CNS 12, núm.
2 (2001): 49-84; Moore, «Marx´s Ecology Environmental History»; Moore, «Ecology and the
Accumulation Capital».
36 Peter Gowan, The Global Gamble: Washington´s Faustian Bid for Global Dominance (Londres y Nueva
York: Verso, 1999), 6, citando a Van Wagener.
37 Robert Costanza et al., «Sustainability or collapse: What can we learn from integrating the
history of humans and nature». Ambio 36, núm. 7 (2007): 522-527.; Rachael Beddoe et al.,
«Overcoming systemic roadblocks to sustainability: the evolutionary redesign of worldviews,
institutions, and technologies», Proceedings of the National Academy of Sciences 106, núm. 8 (2009):
2843-2889, doi: 10.1073/pnas.0812570106
38 Moore, «Ecology and the Accumulation of Capital», 3.