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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 113-180, ISSN 2518-8674 

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Planetaria

arquitecturas

 

energéticas

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climáticas

Voy a argumentar que la posición de Moore sobre cómo empezó el 
capitalismo es crucial para la comprensión de alternativas al calentamiento 
global. La aparición de un lugar global peculiar con la coproducción de 
naturaleza/valor abstracto dio vida a dos caras de la misma moneda: la 
producción de la naturaleza/ambiente (el capitalismo como la ecología 
mundial) y la producción del capital (capitalismo como economía mundial). 
Además, para entender nuestra triple crisis energía-finanzas-ambiente, es 
muy útil la perspectiva de Moore de que el capitalismo temprano, en su 
conjunto, desarrolló muy rápidamente la generación de crisis ecológicas 
locales, no a pesar de ellas. Estos lugares de crisis ecológica y de crecimiento 
capitalista amplio no eran los viejos epicentros de mercantilismo sino unas 
regiones completamente nuevas para la producción mercantil (como el 
Nuevo Mundo), o lugares donde la economía natural ha sido históricamente 
predominante (como el norte de Europa)

29

.

Por lo tanto, como Moore argumenta

30

, España se puso de pie sobre las 

contradicciones ecológicas de Potosí; Ámsterdam se alzó encima de los 
bosques arrasados de Noruega para los barcos holandeses.

Como se señaló arriba, Moore desempaca la crisis ecológica mundial actual 
como un proceso dialéctico de sobreproducción y sobreacumulación, que 
están claramente entrelazados, con el fin de analizar el retorno de la crisis 
típica del capitalismo joven, las crisis de «subproducción» derivada de la 
crisis ecológica, el acceso limitado cíclico y los altos costos de los bienes 
primarios y de la energía. Moore sostiene que en este ocaso del capitalismo, 
la subproducción ha levantado de nuevo su cabeza fea y «la cuestión, por 
tanto, no es si hay sobreproducción o subproducción. Es la forma en que 
las dos encajan en sucesivas épocas de acumulación»

31

.

Los métodos de nuestras investigaciones están profundamente 
afectados por dónde pensamos que estamos posicionados: ¿sobre una 
reestructuración continua del capitalismo?, o, ¿en una crisis paradigmática, 
antesala a la distopía? Lejos de ser una discusión académica erudita 
compleja, este primer debate afecta a las mismas preguntas que hacemos 

29 Moore, «Amsterdam is Standing. Part I», 33, 40.

30 ibid.; «Amsterdam is Standing. Part II».

31 Moore, Capitalism in the Web, 91-94.