AU

Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 51-109, ISSN 2518-8674 

J

avier

 e

ugenio

 i

ncer

 M

unguía

L

a

 

infLuencia

 

eMpresariaL

 

en

 

La

 

poLítica

 

agraria

 

en

 

La

 g

uateMaLa

 

de

 

La

 

posguerra

las tasas del sistema financiero. Con este nivel de morosidad, este subsidio 
se duplica, al mismo tiempo que excluye a la población más vulnerable.

Cuadro 20. Diferencias entre los programas de arrendamiento ejecutado por el 

Fondo de Tierras y el propuesto por organizaciones indígenas y campesinas que 

no participan en la institucionalidad agraria

Variables

Programa de Arrendamiento 
del Fondo de Tierras respaldado 
por organizaciones indígenas y 
campesinas que forman parte de 
la institucionalidad agraria.

Programa alternativo propuesto por 
organizaciones indígenas y campesinas 
que no participan en la institucionalidad 
agraria.

Monto

Q2000 (Q1700 crédito y Q300 
subsidio).

Q3200 no reembolsables. La población 
objetivo del programa no tiene 
condiciones para endeudarse, aún 
cuando el crédito se otorgue a una tasa 
de interés del 0 %.

Naturaleza

Sustituto/complemento de la 
política de acceso a tierra.

Emergencia y temporal, mientras se 
avanza en revisar la institucionalidad 
agraria y de desarrollo rural. Orientado 
a fortalecer económica y socialmente 
a la población afectada por eventos 
climáticos y crisis económicas.

Población 

objetivo

Campesinos y campesinas en 
general.

Población campesina sin tierra o con 
poca tierra (1 manzana).

Objetivos

Seguridad alimentaria.

Seguridad alimentaria, generación de 
empleo e ingresos.

Administración

Centralizada en el Fondo de 
Tierras. Genera lentitud y 
desfases con el ciclo agrícola. 
Fomento de la dependencia 
hacia funcionarios o liderazgos 
caudillistas.

Cogestión. Permite adaptarse a 
diversas formas de producción 
y organización. Ágil y oportuno. 
Fomento de contrapesos dentro de las 
organizaciones y alienta esquemas más 
democráticos y horizontales.

Enfoque 

general

Orientado a fortalecer la 
producción de granos básicos. 
Fortalece una actividad o 
cultivo.

Orientado a fortalecer la pluriactividad 
de la economía campesina. Fortalece 
sistemas productivos.

Sistema de 

monitoreo y 

evaluación

Se desconoce la existencia de 
un sistema de monitoreo y 
evaluación.

El sistema de monitoreo y evaluación 
está compuesto por un encadenamiento 
entre entidades gubernamentales, 
organizaciones campesinas, promotores, 
promotoras y familias.

Fuente: elaboración propia con base en Plataforma Agraria, Informador Rural, año 3, 

números 9-10-11 (2011), http://71.18.198.15.