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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 51-109, ISSN 2518-8674 

Cuadro 15. Síntesis comparativa entre la Política agraria y sectorial (1998-2030) 

del MAGA y la Propuesta de política agraria de la Cámara del Agro y del Consejo 

Agroindustrial

Política Agraria y Sectorial (1998 -2030). 

Instrumento para la revalorización de la 

ruralidad y el desarrollo en Guatemala

Propuesta de política agraria de la Cámara 

del Agro de Guatemala y del Consejo 

Agroindustrial

Sección 3. Naturaleza de la política agraria 

y sectorial. Problemas y desafíos actuales: 

«Entre los años de 1955 a 1985, la política 

agraria se caracterizó por el impulso a 

la dotación de tierras nacionales a los 

campesinos, evidenciada en el proceso 

de colonización de la Franja Transversal 

del Norte (FTN) y del departamento de 

Petén» (primer párrafo, página 13).

Sección 2. Análisis general de las 

políticas agrarias: «Entre los años de 

1955 a 1985, la Política Agraria de 

Guatemala se caracterizó por el impulso 

a la dotación de tierras nacionales a 

campesinos, evidenciada en el proceso 

de colonización de la Franja Transversal 

del Norte, de Petén y de importantes 

extensiones en la costa sur del país, 

de parcelamientos como La Blanca, 

Cuyuta y la Máquina, entre otros» 

(segundo párrafo, página 2).

Sección 3.2. Características e impactos 

de 1986 a 1996: «A partir de 1986, en 

un intento de estimular el mercado 

de tierras en el país, la política agraria 

experimentó un giro al pasar a privilegiar 

la dotación de tierras por medio de la 

compraventa voluntaria. Sin embargo, el 

marco legal permaneció sin cambios, lo 

que no contribuyó con el nuevo esquema 

impulsado» (primer párrafo, página 14).

Sección 2.2. Políticas de 1986 a 2000: 

«A partir de 1986, en un intento por 

estimular el mercado de tierras por 

medio de la compraventa voluntaria. 

Sin embargo, el marco legal permaneció 

sin cambios y la estructura agraria no 

sufrió mayores transformaciones» 

(segundo párrafo, página 3).

Sección 4. La Nueva Política Agraria 

y Sectorial: «Fondo de Tierras (…) 

facilitando el acceso a la misma a 

guatemaltecos con vocación de trabajarla 

y que, mediante procesos de capacitación 

y asistencia técnica, garanticen su 

sostenibilidad económica y de los 

recursos naturales» (cuarto párrafo, 

página 18).

Sección 5. Áreas de trabajo principales: 

«Esto constituye una respuesta a las 

demandas de tierras, facilitando su 

acceso a quienes estén interesados 

en trabajarla y tengan aptitud para 

hacerla producir, garantizando su 

sostenibilidad económica y la de los 

recursos naturales» (tercer párrafo, 

página 11).