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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 51-109, ISSN 2518-8674 

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discusión «participativa» de la «política agraria y sectorial» en los espacios 
paritarios creados por los Acuerdos de Paz, uno de los grandes acuerdos 
políticos a los que se hizo referencia anteriormente.

Esto último conduce hacia un segundo punto: la inexistencia de una valoración 
positiva de los Acuerdos de Paz por parte de uno de los signatarios de 
dichos acuerdos, es decir, el Gobierno de Guatemala. Mientras una parte 
significativa de sectores, actores sociales y ciudadanía en general nutrían 
sus esperanzas en la agenda de la paz como elemento fundamental para 
encauzar soluciones nacionales, y participaban activamente en espacios 
para la definición, gestión y evaluación de las políticas públicas nacidas 
de los Acuerdos de Paz, el MAGA institucionalizaba la «propuesta» de 
la Cámara del Agro. Este sesgo sectorial y no nacional de la política 
agraria contribuyó a restarle eficacia, en el sentido de que no respondía a 
las necesidades sentidas de los beneficiarios

35

.

Por otra parte, Stein afirma que la conceptualización del problema y la 
forma de proponer la solución al mismo están íntimamente impregnadas 
de esquemas mentales y paradigmas conceptuales con los que se aprehende 
la realidad

36

. En tal sentido, una de las premisas que orienta de manera 

decisiva la política del MAGA está relacionada con su visión sobre la 
«agricultura de infra subsistencia y de subsistencia» en cuanto a su carácter 
«depredador» del entorno físico y por dedicarse a actividades productivas 
de bajos ingresos, principalmente la producción alimentaria. 

En el cuadro 15 y anexo 1 se ofrece un resumen de lo abordado en este 
inciso.

35 Stein, «Gobernar», 27.

36 ibid., 21.