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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 51-109, ISSN 2518-8674 

de las políticas públicas que permite evaluar el alcance y las limitaciones 
de la política agraria examinada, y por otro, se hace una referencia general 
a dos macroacuerdos políticos para situar el contexto político en que se 
inserta dicha política.

2.1 Marco conceptual de las políticas públicas

Según Salazar

24

, dependiendo de los parámetros teóricos elegidos, es 

posible encontrar entre 30 y 40 definiciones sobre política pública. Salazar 
retoma los planteamientos expuestos por Yves Mény y Jean-Claude 
Thoenig, quienes identifican cinco elementos que pueden fundamentar la 
existencia de una política pública:

a. Estar constituida por un conjunto de medidas concretas.

b. Comprender decisiones cuya naturaleza es más o menos autoritaria.

c. Inscribirse en un marco general de acción.

d. Tener un público (una colectividad) cuya situación es afectada por 

esa política pública.

e. Definir metas u objetivos en función de normas y valores.

Esta manera de comprender las políticas públicas acentúa una perspectiva 
autoritaria y técnica, y se distancia de otras visiones que mantienen los 
elementos técnicos, pero que introducen aspectos políticos y sociales, 
haciendo más complejo su entendimiento. 

En esta perspectiva se sitúan Ricardo Stein

25

 y Roberto Martínez Nogueira

26

El primero entiende a las políticas públicas:

24 Carlos Salazar, Políticas públicas y think tanks, 2.ª ed. (Guatemala: Konrad Adenauer Stiftung, 

2009), 44 y 47.

25 Ricardo Stein, «Gobernar por políticas públicas desde una perspectiva estratégica» (conferencia 

inaugural presentada en el Seminario internacional: Las políticas públicas agrarias y los retos 

para el campesinado latinoamericano, Antigua Guatemala, 24 y 25 de junio 2008).

26 Roberto Martínez Nogueira, «La institucionalidad de la agricultura y el desarrollo rural: 

consideraciones para su análisis» en Piñeiro, La institucionalidad agropecuaria, 82-110.