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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 51-109, ISSN 2518-8674 

Palabras clave: políticas públicas, gobernanza, ruralidad, mercado de 
tierras, Estado de derecho.

The influence of agri-business in postwar Guatemalan agrarian policy

Abstract

The agrarian situation in Guatemala has been underscored by the Peace Agreements and 
by several organizations such as the Episcopal Conference of the Catholic Church, agro-
industrial business organizations, peasant’s indigenous organizations, research centers 
and international cooperation agencies. The common bond they share is their concern 
with finding sufficiently effective ways to improve the living conditions of thousands of 
families that make their lives through the agricultural economy. Thus, one of the main 
challenges facing the State, as guarantor of the common good, is to pursue a common 
and shared vision of the best agricultural policy for the country. This article offers 
information and analysis about the business and corporative sectors’ capacity to influence 
the design and implementation of the agricultural policy that was developed in the late 
1990s and that still prevails.

Keywords: public policies, governance, rurality, land markets, rule of law.

Introducción

Este trabajo muestra que la premisa de que las políticas públicas –en este 
caso la política agraria– resultan de un proceso complejo que involucra 
a diferentes actores, niveles y redes para la toma de decisiones se ha 
cumplido muy poco –por no decir nada– en Guatemala. Para este fin, se 
analizan los fundamentos de la política agraria surgida dos años después de 
la firma de los Acuerdos de Paz. Lo relevante de esta política, convertida en 
política sectorial, es que llegaría a ser un faro orientador para los sucesivos 
gobiernos. En otras palabras, se convertiría en política de Estado.

Además, se ofrece información que revela el estrecho vínculo entre el 
Estado y los planteamientos de los grandes empresarios, aglutinados en la 
Cámara del Agro. Se destaca el sesgo sectorial y no nacional de la política 
agraria, lo cual contribuye en restarle eficacia en cuanto no responde 
a las necesidades sentidas de los distintos sectores, organizaciones y 
comunidades que habitan los territorios rurales. También se cuestiona la