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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 51-109, ISSN 2518-8674 

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Con relación al GAP, desde finales de la década de 1970 inicia una tendencia 
declinante, prologándose hasta finales de la década de 1990. Este periodo 
abarca cinco gobiernos militares y tres civiles. A mediados del período del 
expresidente Álvaro Arzú la tendencia cambió, pero sin llegar a recuperar 
el nivel de gasto experimentado en las décadas de 1970 y 1980.

Como puede apreciarse en el cuadro 6, en el periodo de 2000-2015, el gasto 
promedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación 
(MAGA) representó el 3.3 % del gasto total del Gobierno y el 0.4 del PIB. 
Con la firma de los Acuerdos de Paz, específicamente el Acuerdo sobre 
Situación Agraria y Aspectos Socioeconómicos (ASESA), se esperaba 
un cambio significativo del gasto agropecuario con relación al PIB; sin 
embargo, el nivel del gasto no aumentó, alcanzando un promedio del 
0.6 % en el periodo 2000-2007 y en el periodo 2008-2015 bajó al 0.3 %.

Cuadro 6. Importancia del presupuesto del MAGA en relación al PIB y al gasto 

nacional (porcentaje)

Período

Relación 

presupuesto 

MAGA/

PIB(promedios)

Relación presupuesto 

MAGA/presupuesto de 

gasto nacional (promedios)

2000/2003

0.6

4.4

2004/2007

0.6

4.2

2008/2011

0.3

2.1

2012/2015

0.3

2.6

Promedio

0.4

3.3

Fuente: Ministerio de Finanzas Pública, Presupuesto Ministerio de Agricultura, Ganadería y 

Alimentación, http://www.minfin.gob.gt/images/downloads/presupuesto_aprobados.pdf.

Ahora bien, este análisis requiere completarse con los principales 
componentes del gasto del MAGA. Siguiendo los postulados planteados 
por la política agraria y rural del Gobierno de Álvaro Arzú, el presupuesto 
de la cartera de agricultura se ha gastado en cuatro componentes (sin 
incluir los gastos de funcionamiento y las partidas asignadas a entidades 
descentralizadas):