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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 51-109, ISSN 2518-8674 

1.2.2 Gasto público agropecuario (GAP) y rural (GPR) bajos y 

enfocados en la infraestructura

Como se puede observar en la figura 1, el GPR no logra superar el 3 % 
del gasto total durante el período de la posguerra, no obstante la firma de 
los Acuerdos de Paz y el reconocimiento de que la mayor parte, de más de 
siete millones de pobres y pobres extremos se encuentra en las áreas rurales

7

Tanto en el período de transición como en la posguerra, los componentes 
priorizados en el GPR son el gasto social y la infraestructura, mientras que 
el fomento productivo disminuye de un 25 % en el quinquenio 1985-1989 
a un 12.1 % en el periodo 2005-2006. 

Figura 1. Comportamiento del gasto público rural (GPR) entre 1985 y 2006

34.7 

35.5 

30.4 

38.0 

50.4 

40.3 

43.8 

60.3 

48.1 

37.5 

25.0 

20.7 

9.4 

13.9 

12.1 

4.2 

3.3 

2.7 

4.3 

3.6 

0.0 

10.0 

20.0 

30.0 

40.0 

50.0 

60.0 

70.0 

1985/1989 

1990/1994 

1995/1999 

2000/2004 

2005/2006 

Gasto social 

Infraestructura 

Fomento productivo 

Gasto agropecuario/Gasto total

Gasto público rural/Gasto total 

Porc

ent

aje

Periodo

Fuente: elaboración propia con base en Ottoniel Monterroso-Rivas, «Institucionalidad 

pública para el impulso de políticas de desarrollo rural en Guatemala», Revista CEPAL

núm. 97 (2009): 155-170.

7 Instituto Nacional de Estadística (INE), Encuesta nacional de condiciones de vida (Guatemala: 

INE, 2006), consultado el 8 de agosto de 2014, https://www.ine.gob.gt/sistema/

uploads/2014/01/16/ToW94hMmUnfPw6hGAnGmb2AA7iGw5R8a.pdf; Instituto Nacional 

de Estadística, Encuesta nacional de condiciones de vida. Pobreza en Guatemala (Guatemala: INE, 2011), 

consultado el 8 de agosto de 2014, https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/01/16/

ToW94hMmUnfPw6hGAnGmb2AA7iGw5R8a.pdf.