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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 3-49, ISSN 2518-8674 

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...

a las últimas a asumir las características de las anteriores»

14

. A pesar de 

su enfoque económico, una gran parte de esta literatura traía también 
suposiciones acerca del tema de la democracia, basadas en la idea de que el 
crecimiento económico representaba la condición estructural decisiva para 
los procesos de democratización. Partiendo de un entendimiento simplista 
y linear, la democracia fue vista como la última etapa de los procesos sociales, 
resultada de una transformación gradual de las estructuras económicas que 
llevaría a los países hacia la modernidad.

A pesar de diferir en sus conceptos sobre las causas del subdesarrollo y 
tener una posición más crítica con relación al mercado mundial, la teoría de 
la dependencia

15

 también compartía elementos de este enfoque y se basaba 

en variables económicas para explicar la configuración de las sociedades. 
Al hacerlo, planteaba un modelo simplista y binario para explicar la 
transformación de las condiciones estructurales de las sociedades. Mientras 
en la teoría de la modernización la dicotomía fue configurada por lo no 
moderno y lo moderno, en la teoría de la dependencia esta categorización 
binaria fue basada en posiciones centrales y periféricas en el mercado 
global. De esta manera, los dos marcos teóricos implícitamente sugerían 
una ruta a seguir por parte de los países del sur global

16

. A la vez, en ambas 

líneas de literatura, la democracia fue vista como un subproducto de la 
transformación de las estructuras económicas.

En el marco de estos debates, algunos autores empezaron a enfocarse 
también en los actores que promocionarían y guiarían los procesos políticos 
requeridos para la implementación de la democracia. Predominó el enfoque 
de las élites, nutrido por una línea de elitismo democrático. Schumpeter, 
en su trabajo Capitalismo, socialismo y democracia, publicado originalmente en 
1942, ya había expuesto la idea principal al argumentar que

la democracia no significa ni puede significar que el pueblo efectivamente gobierne, 
en el sentido de los términos “pueblo” y “gobernar”. La democracia significa tan 
sólo que el pueblo tiene la oportunidad de aceptar o rechazar a los hombres que 
han de gobernarle

17

.

14 Leonardo Avritzer, Democracy and the Public Space in Latin America (Princeton: Princeton University 

Press, 2002), 17.

15 Ver, por ejemplo, Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, Dependency and development in Latin 

America. (Londres: University of California Press, 1979).

16 Avritzer, Democracy and the Public Space.

17 Joseph Alois Schumpeter, Capitalism, Socialism and Democracy (Londres: Routledge, 2005), 285.