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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 3-49, ISSN 2518-8674 

las nociones impuestas sobre democracia, modernización y desarrollo

116

Esta perspectiva señala el vínculo entre la cultura y la política, y significa que 
la dimensión cultural puede representar la base para el desafío de diversas 
políticas. Como indica el caso de los movimientos indígenas, la acción 
colectiva en muchas ocasiones es dirigida por facciones históricamente 
marginadas de la sociedad que surgen cuando sus concepciones culturales 
específicas y esquemas de organización son amenazados. Escobar ha 
argumentado que estos movimientos indican la existencia de «conflictos 
de distribución cultural»

117

. Esto significa que no solo señalan un conflicto 

sobre el acceso o control de los recursos, sino que toman una posición que 
plantea cuestionamientos fundamentales a las persistentes características 
excluyentes y coloniales de este proyecto cultural y sus reclamos de 
universalidad

118

.

El énfasis en la cultura y la resistencia a la colonialidad, reforzado a través 
de los movimientos sociales en América Latina, tiene implicaciones para las 
formas de abordar las concepciones dominantes de democracia. Autores 
como Avritzer y Santos

119

 han mostrado que la acción colectiva busca desafiar 

asuntos irresueltos en la teoría democrática y la idea de la «opción estándar 
de democracia». En vez de aceptar una «reducción del procedimentalismo 
a un proceso de elecciones de élites»

120

, sus concepciones de democracia 

son presentadas como altamente controvertidas y basadas en una serie de 
supuestos irresueltos. Santos y Avritzer

121

 señalan tres principales aspectos 

alrededor de los cuales han surgido las discusiones sobre los conceptos 
de democracia. Primero, la reconceptualización de la relación entre 
procedimientos y participación social en un intento de desafiar y rediseñar 
las relaciones entre Estado y sociedad. Segundo, el cuestionamiento de la 

116 David Slater, «Rethinking the Spatialities of Social Movements: Questions of (B)orders, 

Culture and Politics in Global Times» en Cultures of Politics, Politics of Culture. Revisioning Latin 

American Social Movements, editado por Sonia Álvarez, Evelina Dagnino y Arturo Escobar 

(Oxford: Westview Press, 1998), 385.

117 Arturo Escobar, Territories of Difference. Place, movements, life, redes (Londres: Duke University 

Press, 2008), 14.

118 Dussel, «Europe, Modernity and Eurocentrism», 465-478; Quijano, «Coloniality of power», 

215-232; Escobar, Territories of Difference.

119 Boaventura de Sousa Santos y Leonardo Avritzer, «Introduction: Opening up the Canon 

of Democracy» en Democratizing Democracy. Beyond the Liberal Democratic Canon, editado por 

Boaventura de Sousa Santos (Londres: Verso, 2005), xxxiv-lxxiv.

120 ibid., xxxix.

121 ibid.