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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 3-49, ISSN 2518-8674 

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sociales surgieron en momentos particulares analizando los recursos 
organizativos y la orientación racional de los actores políticos. De esta 
corriente de literatura surgió la teoría de la movilización de recursos 
(TMR) para enmarcar su abordaje. Así surgió una línea de investigación 
que buscaba producir conocimientos generalizables y objetivos basados 
en la premisa de «que el descontento social es universal pero que la acción 
colectiva no lo es»

96

. Esta corriente literaria se enfocó en resaltar los 

participantes en la acción colectiva como agentes estratégicos y racionales 
con la capacidad para evaluar sus limitaciones y recursos, así como sus 
niveles de organización.

Las críticas a esta corriente literaria comprometida con la TMR señalaron 
el abordaje demasiado mecanicista de la relación entre agencia y estructura, 
mientras que permanecía indiferente al contenido ideológico y político. 
Asimismo, fue percibido como demasiado racionalista con respecto 
a los intereses personales y las oportunidades de evaluación de éxito. 
Fowerakery Melucci

97

 criticaron la expansión de esta noción calculadora 

en el análisis de fenómenos sociales sin tomar en cuenta las dimensiones 
intuitivas o afectivas y culturales. Según ellos, esto dio lugar a una postura 
basada en entendimientos estáticos de identidad colectiva, sin reconocer 
suficientemente los constantes procesos de negociación en su construcción. 

Aparte de esta línea de investigación norteamericana, expertos europeos 
desarrollaron un segundo abordaje

98

 enfocado en la pregunta del «por qué» 

actores no tradicionales o «nuevos» del movimiento social se involucran 
en las luchas colectivas particulares. Esto dio lugar al marco teórico de 
los «Nuevos Movimientos Sociales», que buscaron explicar las luchas 
promulgadas por un rango de grupos sociales como mujeres, estudiantes, 
movimientos antinucleares y ambientales

99

. De acuerdo con Klandermans, 

96 Foweraker, Theorizing Social Movements, 15.

97 ibid.; Melucci, Challenging codes.

98 Véase, por ejemplo, Alain Touraine, The Voice and the Eye (Cambridge: Cambridge University 

Press, 1981); Jürgen Habermas, «Civil Disobedience, the Litmus Test for the Democratic 

Constitutional State», Berkley Journal of Sociology 30 (1985): 95-116; Jürgen Habermas, The 

Philosophical discourse of Modernity (Cambridge: MIT Press, 1987); Claus Offe, «Challenging 

the Boundaries of Traditional Politics: The Contemporary Challenge of Social Movements», 

Social Research 52, núm. 4 (1985): 817-868; Arturo Melucci, Nomads of the Present (Londres: 

Hutchinson Radius, 1989); Melucci, Challenging codes.

99 Chesters y Welsh, Social Movements.