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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 3-49, ISSN 2518-8674 

o sustituir el soborno. De ese modo, buscan aumentar su impacto al 
amenazar o poner en práctica «técnicas de violencia»

73

. Segundo, el 

carácter bidireccional en este proceso de reconfiguración de la cooptación 
evidencia varias posiciones tomadas por los actores ilícitos en este proceso. 
Las relaciones toman la forma de redes y no están limitados a los intentos 
de agentes externos al marco institucional del Estado por cooptar actores 
legales ubicados adentro de las instituciones del Estado. En este escenario 
avanzado, la relación se consolida bidireccionalmente y revela un nivel 
mayor de coordinación entre agentes legales e ilegales, ya que los agentes 
dentro del Estado buscan beneficios al coordinar con agentes fuera del 
marco institucional

74

. De esta reconfiguración cooptada del Estado puede 

seguir una lógica de arriba hacia abajo cuando los procesos de cooptación 
están dirigidos desde los niveles centrales de las instituciones del Estado. 
Por otro lado, los procesos de abajo hacia arriba pueden realizarse a través 
de las reconfiguraciones promovidas por los niveles regionales o locales 
que buscan capturar diferentes secciones de la administración pública

75

.

Estas dinámicas reflejan un alto nivel de fluidez en las divisiones de las 
esferas formales e informales, así como de las prácticas legales e ilegales, 
donde se involucran actores en diferentes modos de acumulación de 
capital y se mueven en la interfaz de las diferentes esferas y prácticas. 
Briscoe

76

 también señala la complejidad que adquiere este escenario por 

el hecho de que los actores de la economía criminal compiten por rentas 
en el sector público y privado. Por un lado, señala el acercamiento entre la 
política financiera del Estado y los procesos orientados al lavado de dinero 
a gran escala. De esta manera, fondos públicos o deudas son utilizados 
para integrar ilegalmente el capital acumulado en la economía formal. 
Por otro lado, resalta la continua evolución de las actividades ilícitas y su 
reorientación hacia nuevas fuentes de acumulación como la minería u otras 
formas de extracción de recursos naturales. Esto indica que es imposible 
realizar una clara separación entre las diferentes esferas de la economía 
ilegal o la economía legal. Así como los flujos de capital ilícito pasan a 
la economía formal, los agentes involucrados en actividades ilegales se 
mueven entre los ámbitos institucionales e informales.

73 Garay, Salcedo-Albarán y De León-Beltrán, Illicit networks reconfiguring states, 19.

74 Garay y Salcedo-Albarán, «De la corrupción», 33-48.

75 Garay, Salcedo-Albarán y De León-Beltrán, Illicit networks reconfiguring states.

76 Briscoe, «Evolución histórica de los nexos entre política», 33-60.