23

Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 3-49, ISSN 2518-8674 

P

atrick

 i

llmer

D

emocratización

 

y

 

cambio

 

social

una

 

revisión

 

De

 

las

 

relaciones

 

entre

 

élites

cooPtación

 

Del

 e

staDo

...

sociales oligárquicas y desiguales. Pesic construye un concepto similar de 
captura del Estado en su análisis de Serbia e identifica el liderazgo de 
los partidos políticos y de los diez a quince magnates más ricos como 
«los más importantes agentes de captura»

69

. Mientras que los primeros 

han participado en la incautación de los bienes del Estado, incluyendo 
las empresas públicas, las oficinas e instituciones públicas a través del 
financiamiento de todos los partidos relevantes, los últimos han mermado 
la separación entre intereses económicos particulares y las instituciones 
políticas. De acuerdo con Pesic:

El alto intercambio de influencias entre los sectores económicos y políticos ha 
creado un gobierno que no es transparente ni responsable, lo cual afecta las 
principales instituciones del Estado, incluyendo el judicial, el legislativo y las 
principales instituciones regulatorias y encargadas del control, de este modo 
creando un marco para la corrupción sistémica

70

.

La experiencia de los países latinoamericanos y más específicamente la 
influencia de las redes de narcotráfico han llevado a Garay y Salcedo-
Albarán

71

 a desarrollar un marco de un escenario avanzado de «captura del 

Estado», y una «reconfiguración cooptada del Estado». Garay y Salcedo-
Albarán definen el siguiente escenario: 

La acción de organizaciones legales e ilegales que, mediante prácticas ilegales, 
buscan sistemáticamente modificar e influir desde adentro del régimen político 
en la formulación, modificación, interpretación y aplicación de las reglas del juego 
y las políticas públicas. Estas prácticas se llevan a cabo para obtener beneficios 
sostenibles y asegurar que sus intereses sean validados política y legalmente, así 
como lograr una legitimidad social a largo plazo, a pesar que esos intereses no 
obedezcan el principio rector del bienestar social

72

.

Estos autores desarrollan este concepto de cooptación del Estado sobre 
la base de los estudios de caso de México, Guatemala y Colombia. Van 
más allá de la captura del Estado ya que agregan un énfasis particular en 
dos criterios. El primero es el involucramiento de los individuos o grupos 
capaces y dispuestos a hacer uso de la violencia para complementar 

69 Vesna Pesic, «State Capture and Widespread Corruption in Serbia» (documento de trabajo núm. 

262, Centre for European Policy Studies, 2007), 6.

70 ibid., 30.

71 Garay y Salcedo-Albarán, «De la corrupción», 33-48.

72 ibid., 36.