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Revista Eutopía, año 1, núm. 2, julio-diciembre 2016, pp. 3-49, ISSN 2518-8674 

la Rusia poscomunista. Identificaron el efecto paradójico de las prácticas 
de corrupción que jugaron un papel facilitador durante la fase inicial de 
la transición y prepararon el terreno para ciertas reformas democráticas

65

Por otro lado, estas prácticas se expandieron exponencialmente, alcanzaron 
nuevos niveles, y transacciones criminales individuales llegaron a formar 
amplias redes de corrupción bien coordinadas y organizadas. Como señalan 
los autores, esto agrega complejidad a las relaciones tradicionales patrón-
cliente entre los actores estatales y los intereses corporativos al formarse 
redes, que incluyen no solo interdependencias verticales (relaciones dentro 
de una institución) sino también interdependencias horizontales (relaciones 
entre diferentes instituciones). Para estas redes, la asignación de fondos 
de presupuestos o contratos a favor de ellas, el aumento de ganancias 
ilegales o ventajas competitivas por estructuras financieras o comerciales 
se convierten en prácticas rutinarias de corrupción

66

.

Según otros autores, el nivel de corrupción y penetración del crimen 
organizado por las redes del tráfico de droga alcanzan un nivel que identifican 
como «captura del Estado», cuando individuos fuera del Estado buscan 
manipular las instituciones legislativas a través del soborno

67

. Esto implica 

cierto nivel de coordinación y complicidad entre actores, tanto dentro 
como fuera de las instituciones del Estado, involucrándose en prácticas 
que aseguren la promoción de intereses particulares, principalmente de 
naturaleza económica, en detrimento de los intereses públicos. Garay et al. 
formulan un concepto de captura de Estado que incluye:

(i) acciones de grupos legales como grupos económicos, compañías nacionales 
y transnacionales; (ii) que toman la forma de corrupción por motivación y 
consecuencias económica; (iii) implementada principalmente a través de soborno 
a un nivel nacional y transnacional y (iv) ejercidas sobre las ramas legislativas y 
ejecutivas a nivel central

68

.

Estas formas de captura del Estado influyen en la naturaleza de las 
constelaciones sociales, en algunos casos reafirmando las formas 
existentes, en otras promoviendo el surgimiento de nuevas configuraciones 

65 ibid., 111.

66 ibid.

67 Hellman, Geraint y Kaufmann, Seize the Day: State Capture; Garay, Salcedo-Albarán y De León-

Beltrán, Illicit networks reconfiguring states.

68 Garay, Salcedo-Albarán y De León-Beltrán, Illicit networks reconfiguring states, 17.