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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 231-233

privado de un bien que por su naturaleza es un bien público. Como se ha 
dicho, las disputas en torno al agua deben dirimirse “desde un enfoque que 
priorice el bien común”, la solidaridad, la coordinación y la cooperación, y 
no desde la apropiación individual y de carácter lucrativo como ocurre hoy.

Dada la gravedad de los escenarios elaborados en torno a la disponibilidad 
presente y futura del agua en el país, exigimos:

1. Que el Estado adopte el enfoque de Gestión Integrada de los 

Recursos Hídricos (GIRH), como la ruta más adecuada para 
promover el desarrollo y la administración eficiente, equitativa y 
sostenible.

2. Se retome la Política Nacional del Agua de Guatemala aprobada por 

el Gabinete Específico del Agua (2011).

3. Esta política debe ser reforzada al menos en dos ejes esenciales:

a. Un enfoque de diferenciación territorial basado en las dinámicas 

hidrológicas específicas de cada vertiente, cuenca y subcuenca 
hidrográfica, y las particularidades de los distintos sistemas 
socioecológicos que se ubican en cada una de estas regiones.

b. Asumir las proyecciones de disponibilidad de agua a 2050 como 

el horizonte de planificación e implementación de las estrategias, 
instrumentos y mecanismos que desde la política pública se 
promueven, dejando atrás, definitivamente, la improvisación y la 
visión coyuntural en esta materia.

4. Las políticas públicas, las leyes, los mecanismos económicos 

y el andamiaje institucional deben contar con mecanismos de 
retroalimentación que permitan incorporar con efectividad 
conocimientos, información y evaluación, privilegiando aquella que 
provenga de espacios locales.

5. La crisis es sistémica y por ello alude al carácter mismo del 

modelo económico y social. El inducido debilitamiento de la 
institucionalidad pública en todos los campos, y dramáticamente 
en la institucionalidad gubernamental responsable de velar por la