180

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 179-213

evolución histórica fué obstaculizada por el hecho colonial (las nacionalidades 
Mayas dominadas); y una nación potencial surgida por y en el hecho colonial, 
pero que no se asume así mismo como tal (la nacionalidad ladina dominante). 
Estas realidades nacionales se encuentran reducidas a la entidad estatal, quien 
funciona entonces como embudo atragantador de los mismos. Entonces, bajo 
ningún concepto Guatemala puede ser considerada como nación porque es una 
sociedad multinacional: sus estructuras institucionales y sus fronteras estatales 
no concuerdan o son literalmente extranjeras a las de sus pueblos componentes. 

Tomando en cuenta que el Estado es el instrumento de dominación de la 

burguesía ladina (y por añadidura de la comunidad ladina), se puede concluir 
que Guatemala sólo es un imperio burgués que domina a una multiplicidad de 
nacionalidades y que pretende ser nación “única e indivisible”. Para que una 
sociedad pueda ser considerada como nación, es necesario que tenga un carácter 
propio (rasgos económicos, lingüisticos, culturales singulares), una estructura 
política y administrativa propia (un gobierno y un territorio), además que haya 
traslape entre sus fronteras políticas y administrativas con sus características 
cultural lingüísticas

1. LA COMUNIDAD LADINA: UNA “NACION” SIN CONSCIENCIA NACIONAL.

Cuando se dice que la comunidad es una “nación” sin consciencia nacional, se 

está diciendo que es una comunidad con carácter propio y con estructura estatal 
propia. Es decir, tiene los elementos necesarios para constituirse en nación, pero 
por diversas razones rechaza asumirse como tal. Efectivamente, la comunidad 
ladina tiene una historia y cultura específicas que la diferencian netamente de 
las comunidades mayances y la semejan a las otras “naciones” latinoamericanas 
(lenguas trasplantadas, cultura híbrida, etc.). Tiene también montado un aparato 
estatal operacional, aunque por ahora esté controlado por su burguesía.

Sin embargo, la comunidad ladina rechaza asumirse como pueblo autónomo, 

independientemente de la presencia o ausencia de indios sobre “su territorio” por 
diversas razones: Psicológicas, políticas, económicas.

a. PSICOLOGICAS: Porque rechaza el encuentro consigo mismo, la realidad 

de su identidad colectiva para vivir en la ilusión de ser lo que no es (pueblo 
huérfano desenraizado históricamente, pueblo ninguneado dirían los 
mexicanos).